La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio declarado esta tarde en Portugal y que está afectando a la localidad zamorana de San Martín del Pedroso, después de que sobre las 20 horas fuera elevado a nivel 2 ante la posible afección al municipio de Latedo.

Cerca de 200 personas entre medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura se han desplazado y actúan en las labores de extinción de este incendio, que se han complicado debido al fuerte viento, y que afecta principalmente a matorral y superficie arbolada.

A primera hora de la tarde, según se informa desde la Junta, numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17 horas, el incendio atravesó el río Manzana, que hace frontera, y pasó a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste. A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora declaró el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.

Los medios movilizados se compone de alrededor de 200 personas, siete helicópteros y siete cuadrillas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra, una brigada, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos.