La localidad alistana de San Vitero celebrará mañana sábado la II Feria del "Pastor y la Trashumancia" con un amplio y variado programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Rafael Caballero Alonso, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Caja "España-Duero" y la cooperativa zamorana Cobadú.

A las 10.30 horas tendrá lugar el recibimiento de la cabaña trashumante de ganado ovino de la raza autóctona "Castellana" en los parajes del "Campo de Aliste" para realizar junto a ellos el recorrido desde las afueras del pueblo (a la altura de la gasolinera de Crispín Lorenzo) hasta el recinto ferial. Media hora después tendrá lugar el tradicional apartado de los rebaños donde los pastores y sus familias recogerán sus ovejas y "Marones" (sementales" para regresar a sus pueblos de origen donde durante el otoño, invierno y primavera volverán a la práctica habitual del pastoreo sedentario por valles y montañas.

La inauguración oficial de la Feria de las Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes tendrá lugar a las 12.30 horas en el Recinto Ferial con la presencia de los ganaderos y autoridades.

Exhibición de hilado de lana

Se continuará sólo 15 minutos después con una Exhibición y demostración del hilado de la lana a la antigua usanza alistana, cuando, -tras el esquileo de junio-, era una de las materias primas más necesarias para la elaboración de prendas. Con la lana de oveja de pura sangre alistana "Castellana Negra", hoy declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, se elaboraban luego los paños que, tras pasar por los batanes del río Aliste, daban vida a las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto gracias a las manos de sastres artesanos como el histórico Juan Gallego Baz de Bercianos.

Ya por la tarde, hacia las 17.30 horas, le tocará el turno al folclore tradicional alistano con la actuación de un grupo de coros y danzas. Será a las 19 horas cuando llegará la cita gastronómica para la puesta en valor de los productos de la tierra con la degustación de 250 raciones de caldereta de cordero a 3 euros la ración.

Se finalizar la jornada festiva con una sesión de bailes con orquesta a las 20.30 horas y otra a la 1 de la madrugada.

La trashumancia de Aliste a Sanabria está en pleno declive y muestra de ello es que de las alrededor de 20.000 ovejas que subían a la s sierras sanabresas durante el verano actualmente se ha bajado a unas 5.000.

A lo largo del siglo XX una de las desgracias para la trashumancia fue la ocupación de los terrenos reservados históricamente por las cañadas, cordeles y veredas. Particulares que agrandaron su fincas a costas de las vías pecuarias e incluso instituciones públicas que sobre ellas construyeron carreteras locales, provinciales y nacionales.

Para Rafael Caballero Alonso: "Recuperar y mantener las romerías y ferias es vital para nuestros pueblos y San Vitero abrirá sus puertas de par en para que niños, jóvenes y mayores disfruten de la romería del Cristo y de la fiesta de la Trashumancia"