La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, órgano competente para la resolución de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha propuesto la declaración de fiesta de interés turístico regional al Mercado Medieval de Puebla tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones.

La Comisión Permanente ha valorado especialmente la originalidad, porque "si bien existen otras fiestas similares, en Puebla se ha sabido transportar a los visitantes a la Edad Media, tanto el castillo como las murallas medievales, así como numerosos balcones, se engalanan con banderas y estandartes para dar colorido a la festividad". Además se valora el "fuerte valor cultural de la propia ciudad que es en su totalidad Bien de Interés Cultural, su demostrado arraigo popular, ya que en las mismas participan numerosos habitantes de la localidad, y su capacidad atracción de visitantes de fuera de la región, así como su antigüedad, ya que en 2016 celebró su XXII aniversario".

El Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, y la Comisión Permanente tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico y proponer su resolución a la Consejera de Cultura y Turismo.

Este órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que, además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios, entre otros de hostelería, albergues, turismo activo, guías, turismo rural, diputaciones provinciales, y federación de centros de iniciativas turísticas quienes, tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que cumple con los requisitos legales para ser declarado fiesta de interés turístico regional el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria.