Las mujeres de Carbajales hoy acompañarán a su patrona, la Virgen de Árboles, luciendo los famosos bordados de la Tierra de Alba, un legado de sus ancestros que la próxima semana trascenderá lo local, lo familiar, lo rural, para dar el salto a la cita más importante de la moda en España, la Madrid Fashion Week -anteriormente conocida como Pasarela Cibeles- de la mano de la diseñadora María Lafuente.

La creadora leonesa presentará el próximo martes su colección Código Rojo 149, en la que inspirándose en el espacio natural de Doñana reinterpreta el bordado tradicional de Carbajales de Alba y lo reconvierte en moda contemporánea. El desfile tendrá como escenario las calles del céntrico barrio de La Latina, partiendo de la calle Cava Baja a las 18 horas, allí las creaciones "carbajalinas" de Lafuente inaugurarán Madrid Es Moda, una acción urbana impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para sacar una parte de Cibeles a las calles de la capital, convertir Madrid en un gran expositor de moda, promocionar el diseño español y acercar este arte a los ciudadanos.

La colección de Lafuente tiene un carácter sostenible y solidario, es en palabras de la diseñadora "un viaje apasionante para conocer, proteger, respetar y disfrutar más de nuestro entorno, incluyendo su riqueza cultural", de ahí que haya elegido como pilares de su creación Doñana y la tradición carbajalina, pues "al igual que quiero que proteger los espacios naturales quiero preservar joyas de nuestra moda tradicional, al igual que no quiero que se extinga el lince quiero evitar que se extinga el bordado carbajalino, que tiene cuatro siglos de historia". La artista ha explicado a este diario que conoció los bordados de esta comarca zamorana a través del periodista Javier Pérez Andrés, "y en seguida me enamoré de sus colores y sus formas".

Pero la villa no ha sido una mera inspiración para Lafuente, sino que además los vestidos del desfile inaugural de Madrid Es Moda son "Made in Carbajales", pues las creaciones de Lafuente han sido confeccionadas en el taller de bordados de Carbajales por las propias mujeres de la localidad, quienes han trabajado muy duro todo el mes de agosto y el martes verán pasear el resultado de su esfuerzo por las calles de Madrid en una cita internacional de la moda.

Hace un año que el alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo, sorprendía a los periodistas zamoranos afirmando en una rueda de prensa en la que se presentaba la Feria de San Miguel que pensaba reabrir el taller de su pueblo para "poner de moda el bordado carbajalino en todo el mundo". Tras entrar por la puerta grande en la semana de la moda de Madrid ese sueño está más cerca de hacerse realidad.

Fines solidarios

La colección Código Rojo 149 de María Lafuente se caracteriza por apoyar el proyecto Wonderful Julius de la Fundación "Toma de mi", que pretende utilizar las nuevas tecnologías para combatir la falta de agua potable en distintos rincones del mundo, comenzando por Cochabamba, en Bolivia.

El desfile se presentó ayer en el Museo de San Isidro, donde se explicó que la puesta en escena estará inspirada en Doñana y que diferentes artistas colaborarán para conseguirlo, según recoge la agencia Europa Press el pintor César Barrio dará vida a nuevos procesos pictóricos a través de la impronta de su arte, de la escenografía se encargan el arquitecto Germán de Castro Gosnell y el escultor Diego Canogar, la arquitecta Elena Rivas creará piezas en 3D en materiales biodegradables y Montserrat Durán piezas de cristal.

En la presentación del proyecto participaron la directora de ACME, Pepa Bueno, la directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas y el vicepresidente de "Madrid Destino", Jorge García. Desde el Consistorio describieron la colección de Lafuente como "un proyecto artístico fundamentado en la sostenibilidad social y revestido de responsabilidad en función del medio ambiente". Para los carbajalinos supone la oportunidad de ver el mayor exponente de su cultura en una pasarela internacional.