La Corporación Municipal de Villalpando no contará, por el momento, con nuevos miembros después de que el concejal del Partido Popular Luis Antonio Prieto retirara su renuncia antes del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, en el que la dimisión se hubiera hecho efectiva. El edil, sin embargo, no asistió a la sesión a la que también faltaba un concejal del Grupo Socialista, ausencias que no alteraban las cuentas de las votaciones ya que el equipo de gobierno solo cuenta con dos votos frente a dos bloques de oposición que actúan de forma coordinada en lo fundamental y que suman siete ediles, cinco en el último pleno. Además, todas las propuestas presentadas el miércoles por los socialistas fueron aprobadas por unanimidad, contando con el apoyo del propio alcalde y de su nuevo teniente de alcalde, Diosdado Manrique.

La otra sorpresa de la tarde llegó durante la lectura de los Decretos de Alcaldía aprobados desde la última sesión plenaria, cuando se supo que el único expulsado de la Junta de Gobierno Local es José María González. Laura Grande sigue formando parte de la misma junto al regidor y a Manrique, aunque solo sea sobre los papeles ya que las relaciones entre el alcalde y su ex número dos están rotas desde el mes de mayo, de este modo el órgano colegiado sigue existiendo con el número mínimo de miembros que exige la ley, tres. Durante pleno Félix González rehusó explicar esta decisión cuando la portavoz socialista, Rosa Ana Fernández, pidió explicaciones: "A nosotros nos ofreciste dos puestos porque pensabas expulsar a dos personas", recordó la líder de la oposición, algo que el regidor no negó.

El del miércoles era el primer pleno que se celebraba después del intento de moción de censura presentado por Rosa Ana Fernández para colocar a la popular Laura Grande en la Alcaldía, pero transcurrió con menos tensión que el pleno extraordinario del mes de junio, también con menos personas entre el público, que en esta ocasión incluía a un buen número de próceres del PSOE de Zamora entre los que estaban el secretario provincial, Antonio Plaza; el alcalde de Toro, Tomás del Bien, candidato a la Secretaría General; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el secretario de Organización, Ismael Aguado y la secretaria de Política Municipal, Susana de Caso. La parte "susanista" de la ejecutiva provincial arropaba así a sus compañeros villalpandinos después de que la ejecutiva regional amenazara con expulsarles por haber presentado la moción de censura.

Entre las mociones aprobadas, la más importante fue la propuesta por los socialistas para crear un registro de empresas locales que quieran recibir avisos de todos los contratos menores, de obra o de suministros, que necesite el Ayuntamiento de Villalpando. La concejala del PSOE Natalia Redondo expuso que el Gobierno local "no trata por igual" a todas las empresas de Villalpando y aseguró que ha elaborado una relación en la que se observan enormes diferencias en el dinero gastado en los dos últimos años en unos profesionales y en otros. El alcalde, sin embargo, negó que exista ningún tipo de favoritismo por su parte porque "normalmente de las compras y de las contrataciones para solucionar averías se ocupa el encargado municipal". En posteriores declaraciones a este diario, González Ares abundó que "yo jamás he dicho al encargado a quién tiene que llamar, y además la oposición dispone de todas las facturas en las que de hecho se observa una rotación, las únicas diferencias que hay son de precio", y que "siempre se han entregado todos los papeles a quien los ha pedido porque no hay nada que esconder". Finalmente, la comisión informativa que controlará las facturas de contratos menores estará presidida por el alcalde, como exige el reglamento municipal, y no por un concejal de la oposición, aunque estará en minoría porque la comisión estará formada por cinco ediles.

Por otro lado, se acordó crear una comisión especial, que integre a representantes de asociaciones civiles y agentes sociales para poner en marcha iniciativas encaminadas a frenar la despoblación en Villalpando. Ambas propuestas de los socialistas contaron con el apoyo de todos los concejales.

La mayor parte del debate la ocupó el punto de ruegos y preguntas, que comenzó con Rosa Ana Fernández pidiendo explicaciones porque el seguro contratado por el Ayuntamiento para los festejos taurinos no cubre el traslado de un hospital de Valladolid a otro de Madrid del joven de Revellinos que resultó herido de gravedad el 17 de agosto, y cuya familia vive en la capital de España. La póliza de Mapfre propuesta por otros concejales sí cubría estos gastos, según la portavoz socialista, ante lo que José María González apostilló que "lo barato sale caro".

El pleno terminó con Natalia Redondo pidiendo explicaciones sobre una retahíla de instancias por ella registradas el 28 de julio y que el alcalde aún no ha respondido, una exigiendo que se hicieran públicas antes de las fiestas las fotos de los toros que se utilizarían en san Roque, otra preguntando por el gasto total de los festejos, una tercera cuestionando quién gestionaría el desarrollo de las fiestas tras la ruptura del Gobierno Local y la última pidiendo mejoras en el Rincón de la Gloria. En la sesión el alcalde solo contestó la tercera, a la que respondió que Diosdado Manrique "se encargó de todo".

Para finalizar, las socialistas preguntaron al regidor por qué mantiene como representantes del Ayuntamiento en el instituto o la guardería a concejales con los que ya no se habla, ante lo cual González Ares recordó que "siguen siendo concejales y tendrán que trabajar por el pueblo". Sin embargo, Laura Grande no fue convocada a la última reunión del consejo de la guardería.