La Comisión Europea encuentra en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 posibles medidas para paliar los daños producidos por la fauna salvaje en explotaciones agrarias. En concreto cita la medida 7.6, "a través de la cual se apoya la elaboración de censos de fauna y flora, con el objetivo de determinar su tendencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma".

Así consta en la respuesta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea al informe sobre la valoración de daños ocasionados por fauna silvestre (ciervos, corzos y jabalíes) en fincas del municipio de Pozuelo de Tábara.

Un informe remitido por el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Tomás Pino, que de forma reiterada ha expresado el malestar de la población con los problemas de la fauna. La "impotencia" por falta de soluciones la he llevado a recurrir a instancias europeas después de no obtener una respuesta concreta en las sucesivas misivas remitidas a los gobiernos central y autonómico denunciando la expansión de la fauna salvaje por la zona y los daños que provocan, tanto en cultivos como en accidentes tráfico.

La medida del PDR incide en la eficacia de los instrumentos de planificación, para lo cual "es fundamental contar con programas de seguimiento y control, basados en indicadores biológicos, económicos y socioculturales que permitan conocer y evaluar el estado de los valores naturales y el desarrollo socioeconómico de cada espacio protegido y reorientar, en caso necesario, la gestión mediante adopción de las medidas correctoras precisas".

La carta de Bruselas argumenta que el Programa de Desarrollo Rural incluye también medidas agroambientales, "que tratan de compensar a los agricultores por la pérdida de ingresos y costes adicionales que algunas prácticas beneficiosas para el medio ambiente conllevan". Alude además a la posibilidad de que existan medidas, "que se desarrollen a nivel local, para paliar estos daños producidos por fauna silvestre, dependiendo también de la situación específica de la finca, por ejemplo si está calificada como zona de montaña o como zona incluida en la Red Natura 2000".