El Ayuntamiento de Fermoselle solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras el incendio forestal, provocado, que ha calcinado más de 2.000 hectáreas del Parque Natural Arribes del Duero dentro de su término municipal, generando importantes daños agrícolas y medioambientales. La solicitud se acordó en el Pleno extraordinario convocado ayer que consiguió el acuerdo unánime del equipo de gobierno popular, PSOE y Ciudadanos. Acuerdo que se trasladará a la Subdelegación del Gobierno para que tramite la petición ante las instancias correspondientes y se adopten "medidas urgentes" que ayuden a paliar los daños.

La celebración del Pleno, presidido por Alejandro Fermoselle (ya incorporado a la Alcaldía tras su baja por enfermedad), reveló una vez más el enfado de los vecinos con las consecuencias del gran siniestro, que relacionan con las "imposiciones y limitaciones" derivadas de la declaración de Parque Natural. Ese malestar, extensible a otras carencias en los servicios públicos, es el que llevado a constituir una plataforma ciudadana, bautizada como "Fermoselle-Atrévete", y cuyos objetivos van más allá de la solicitud de indemnización a las personas afectadas por el fuego. El movimiento, promovido inicialmente por cinco personas, se presenta como el instrumento para "hacer de nuestro pueblo un lugar estructuralmente habitable y con los servicios que nos merecemos".

Ayer alguno de sus fundadores dejaba oír su voz tras el pleno municipal para aclarar que "pelearemos por nuestro pueblo"; el alcalde tomaba el guante asegurando que "la plataforma estará informada de cada paso que vayamos dando". "Como no estemos informados habrá mucha guerra" advirtió uno de los vecinos en el improvisado, y a veces tenso, debate.

Si en algo estuvo todo el mundo de acuerdo, incluido el alcalde, es en la acumulación de maleza en caminos y alrededores del pueblo, que favoreció la propagación del fuego hasta llegar a poner en peligro a la población. Alejandro Fermoselle anunció la aprobación de una ordenanza de limpieza de fincas que rodean al casco urbano y solares, que obligará a los propietarios a retirar la maleza y mantenerlos limpios. En caso contrario se establecerán sanciones. "Este incendio hubiera sido más leve si el pueblo estuviera limpio" le reprochó el concejal del PSOE, Feliciano Arce. "Eso nadie lo discute" admitió el alcalde.

Similar polémica generó la red de bocas de riego, cuestionada por los concejales de la oposición y vecinos. Las explicaciones del alcalde de que se habían revisado "más del 60% de las bocas de riego en los meses antes del fuego" no convencieron. El edil socialista denunció la falta de bocas de incendio; "un bombero me dijo que Fermoselle no estaba preparado". Una vecina advirtió que en la zona ampliada del casco urbano "no hay ni una boca de riego".