El escritor, Florentino Gil Romero (Boya 1961), presenta su primer libro de relatos "Rosarios y Seranos" que se suma a sus dos obras de poemas "Versos del pueblo y del alma" (2003) y "Flor de Brezo" (2007).

Avanza en el prólogo de la obra que las relaciones en el mundo rural, "el genuino, el auténtico, ella en periodo de extinción- vienen definidas por unos patrones singulares, claros y concisos", al pan, pan y al vino, vino exento de artificio, superfluo, empalagosa cortesía y florituras verbales encubridoras de latente hipocresía.

Una llaneza en lenguaje y expresiones que no renuncian a la ironía y el sarcasmo, seña de identidad de la cultura serrana que ilustran y justifican "las debilidades, los vicios y las carencias intrínsecas del hombre". Es un ensayo etnográfico de las comarcas de Tábara, Alba y Aliste, Sanabria y Carballeda, un reservorio cultural rico y diverso en su más genuina pureza.

La vida cotidiana de los pueblos de la geografía de la sierra regala al autor anécdotas hilarantes, picarescas y desvergonzadas, absurdas y desconfiadas, a la par que didácticas y moralizantes como esencia de la transmisión de la cultura oral que "rebullen en la memoria colectiva y definen el carácter combativo y de defensa a ultranza de los derechos, la honra y el espíritu de supervivencias de los protagonistas".