El alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo, repasa las actividades festivas que se desarrollarán en el municipio mayor de Tierra de Alba, en honor a la Virgen de Árboles.

-¿Con qué actividades comenzarán?

-Hoy hay una conferencia sobre la capa parda, el desfile de peñas, el pregón y un espectáculo musical. Mañana fútbol sala y actuación de una banda de gaitas y el lunes y el martes actividades para los niños. Además, el día 5 por la tarde, como novedad, este año celebramos por primera vez un concurso de tortillas y postres en la Plaza Mayor. También en el apartado gastronómico al día siguiente tenemos la tradicional puchera popular, que tiene ya casi tanto arraigo como el propio espanto porque ya son muchos años los que viene celebrándose con muy buena aceptación de la gente. Esta celebración sirve como marco de conviviencia para que la gente se relacione y hable entorno a la típica puchera, como se hacía en la época ancestral.

-Tras esos actos que sirven de prolegómeno, ¿qué han programado en los días grandes de las fiestas que arrancan el jueves?

-Ese día empiezan las fiestas propiamente dichas con el repique de campanas, la concentración de peñas y el desenjaule de por la mañana y el encierro nocturno que habrá a media noche y que suele tener gran aceptación, para concluir la jornada con una verbena. El viernes será el punto neurálgico de las fiestas y ese día se celebra la santa misa, la ofrenda y la procesión. Por la tarde se desarrollará el primer espanto y por la noche la verbena. El sábado también hay misa, además de encierro urbano vespertino y una macrodiscoteca y el domingo por la tarde se celebra el segundo espanto concluir por la noche con una discoteca móvil.

-¿Qué normas deben seguirse en los espantos?

-Hay que adaptarse a lo que exige el Reglamento Taurino de Castilla y León. Los toros deben ir por el recorrido establecido y no pueden entrar en el casco urbano. Tampoco pueden participar vehículos a motor en el espanto. La gente se tiene que mentalizar que si no se ponen los medios y cumplen las normas la Junta no nos va a autorizar los encierros, aparte de los problemas que pueda conllevar porque los seguros y los equipos médicos están contratados de 17.30 a 20.30 horas, no más allá. Invito a todo el mundo a que venga y disfrute de los espantos pero que siempre se atenga a las normas que dan personas de la organización que llevan el distintivo correspondiente.

-¿Cómo deben desarrollarse los espantos?

-Una vez que se espantan los animales en el lugar indicado cada jinete puede hacer lo que le alcance su valor y su caballo pero hasta ese momento hay que observar estrictamente las normas de la organización y a las ocho y media se debe colaborar en la recogida de los animales. Cumplir las normas es positivo para el espectáculo porque si se espantan antes los toros la gente no puede llegar a tiempo a la era para verlos. Pido la colaboración de todos en el espanto porque, según el reglamento, si tienes dos denuncias graves pueden dejarte un par de años sin espantos. El recorrido tiene que estar libre hasta que los toros lleguen al lugar del espanto, no se puede obstaculizar y tampoco se puede hostigar a los toros por detrás.

-¿Al margen de las fiestas, qué proyectos tiene sobre la mesa el Ayuntamiento?

-Hay uno inmediato, continuar con la renovación de la red de saneamiento. El 12 de septiembre empezará esa obra en tres calles. También tenemos ya el proyecto del centro municipal integrado que ha redactado el arquitecto Porfidio Domínguez. Estamos recabando fondos de la Junta y de la Diputación porque creemos que es una necesidad perentoria este centro que es en realidad un comedor social. Estamos igualmente trabajando en la tercera fase del saneamiento y hemos encargado la redacción del proyecto al arquitecto de la Mancomunidad, Eduardo Aguirre

-¿Cómo va el proyecto para crear un taller del típico bordado carbajalino?

-Ahora mismo estamos en pruebas. Tenemos un proyecto muy importante, pero hay muchas dificultades porque no hay financiación de ninguna clase. He estado en la oficina del Zamora10 y cuando les conté el proyecto nos dijeron que sin duda nos iban a apoyar y Caja Rural también porque es un proyecto muy ambicioso y puede ser un foco de empleo muy grande. Tenemos solicitado un taller de empleo para que la gente que conoce la técnica del bordado lo transmita a la gente joven para que no se pierda. Este es el proyecto estrella que tenemos. Hay que agradecer la labor que han hecho de forma voluntaria en este periodo de prueba las personas que conocen la técnica del bordado y en su tiempo libre han trabajado en esta prueba.