La localidad de Donado y devotos de otros pueblos carballeses preparan la festividad de Nuestra Señora de la Peregrina, que se celebrará mañana en torno al santuario del mismo nombre reuniendo a cientos de fieles de toda la comarca. Desde el 24 de agosto el templo viene acogiendo a Novena, y en el plano lúdico la localidad de Donado daba ayer comienzo a sus fiestas con la actuación del grupo Dragón y una macrodiscoteca. Hoy se celebrará una gran comida de hermandad a las 13 horas, campeonato de futbolín y juegos populares en la sobremesa, mientras que la noche estará animada por el grupo Clan Zero y la macrodiscoteca Bora-Bora.

La festividad comenzará bien temprano, a las siete de la mañana, cuando las gaitas despierten a los fieles en la tradicional alborada, media hora más tarde se celebrará el Rosario de la Aurora. A lo largo de la mañana se oficiarán cuatro misas para que el santuario pueda acoger a todos los devotos de la Peregrina, a las 10, 11 y 12 horas, y a la una del mediodía será la Misa Mayor seguida de la procesión que suele congregar a una multitud en torno a la imagen mariana. Esta Virgen, de gran devoción en toda la Carballeda, peregrinó desde el Lejano Oriente hasta Donado a finales del siglo XIX, enviada por un hijo de la localidad, Manuel Obelar, que era el obispo de Tomking, en Indochina, y tras su llegada se comenzó a levantar el imponente santuario en el que mora la imagen.

Hasta la salida de la procesión, el ambiente en el exterior del templo estará animado por una banda de gaitas y una charanga que se turnarán para recorrer en pasacalles el mercado que siempre surge en torno a la romería. A las 19 horas será la santa misa de los peregrinos.

Por la tarde, la plaza de Donado acogerá una actuación de gaiteros y la última noche de fiesta correrá a cargo de Bora-Bora.