"No hay cosa peor para un pueblo que pierda su historia; y nuestra historia son los olivos y los viñedos". A medida que pasan los días los vecinos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle perciben la verdadera dimensión de un incendio forestal -todavía activo- que está aflorando la cuestionada gestión de los espacios protegidos.

Así se puso de manifiesto en la reunión convocada ayer por Ciudadanos con asistencia de decenas de vecinos de Fermoselle, donde si algo quedó en evidencia fue el descontento de la población con "las restricciones que nos impone el Parque Natural (Arribes del Duero) y ahora también la Reserva de la Biosfera. ¿A quién preguntaron para tomar esas decisiones? -cuestionó uno de los presentes-, no se contó con el pueblo". "Para conservar nuestro patrimonio necesitamos caminos, igual que para acceder al río y poder defender nuestro territorio y nuestros olivos" insistieron ante José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes Regionales por Ciudadanos y responsable de Fomento y Medio Ambiente, que estaba acompañado del concejal de este grupo en el Ayuntamiento fermosellano, José Antonio de la Torre.

El político regional tomó nota de las quejas y demandas de los vecinos tras el desastre, con el fin de defender y argumentar la pregunta que este grupo ha llevado al Pleno de las Cortes del día 5 de septiembre. "Lo primero que hemos hecho es pedir la declaración de zona catastrófica y además plantearemos la necesidad de un sistema de vigilancia con drones, más agentes forestales y más medios. Porque no se pueden apagar los incendios tarde, como ha ocurrido aquí, y además ha habido una falta de coordinación evidente" denunció José Ignacio Delgado.

Antes había escuchado la catarata de reproches de los fermosellanos a las limitaciones que les impone el espacio protegido. "Nuestros mayores, sin normativa ninguna y sin coacciones, sabían muy bien cómo cuidar la tierra y se mantenía esto como un vergel. Utilizando el sentido común" intervino otro entre los aplausos de una sala llena. "Hay que aunar fuerzas" propuso otro de los presentes en la reunión celebrada en la Casa del Parque de Fermoselle. Y en esa línea se inscribe la propuesta del concejal José Antonio de la Torre de constituir una plataforma de afectados.

"Háganse caminos" reclamó un asistente, no sin antes comparar la situación con el otro lado del la Raya. "No hay más que mirar a Portugal, el espejo está al otro lado del Duero; ellos tienen caminos hasta el río y regadío. Nos llevan años luz, ahora los ricos son ellos" espetó un hombre. La vertebración de una red de caminos y la concentración parcelaria se plantearon como medidas "prioritarias" porque "nuestro futuro está en juego; se tienen que acabar los miedos, el pueblo nos tiene que doler a todos" clamó entre aplausos un participante en la reunión.

Los participantes se preguntaron "¿dónde va el dinero público para los Parques Naturales, tanto que hablan de la Reserva de la Biosfera y nosotros no vemos un duro, ¿en qué nos beneficia?". Para continuar con los reproches a Iberdrola; "pasan montones de líneas eléctricas por nuestro territorio y no pagan nada, cortan encinas y allí dejan la maleza. Así que todo estaba como una selva y ha pasado lo que ha pasado" reflexionó una persona en referencia al incendio que ha calcinado unas 2.000 hectáreas, la mayoría de los términos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle.

"Tiene que haber un equipo de mantenimiento del Parque desbrozando en invierno, limpiando caminos; para eso tiene que ser el dinero y que no lleguemos al verano con todo como una selva".

Siete días después de la declaración del incendio, la madrugada del sábado, ayer trabajaban en la zona 3 agentes medioambientales, dos helicópteros, una ELIF, una autobomba y 2 cuadrillas de tierra.

Algún vecino también ha criticado que el lunes permaneciera retenido un camión de incendios "desde las 10.50 hasta las 12.30 en la gasolinera porque no podía pasar por el encierro". Este hecho ha sido totalmente desmentido por el alcalde Manuel Moya, quien defiende que "el encierro no ha impedido el trabajo de los medios de extinción. Estaba todo coordinado con el centro provincial de mando; no se pueden decir esas barbaridades".