01 de septiembre de 2017
01.09.2017
0/14
Sayago El fuego se apodera de los espacios protegidos

"Cuando no había Parque esto era un vergel"

Vecinos de Fermoselle cuestionan la eficacia del Espacio Natural, "que solo nos ha traído limitaciones", y reclaman caminos y cuadrillas para el mantenimiento y limpieza todo el año

01.09.2017 | 02:10
El procurador de Ciudadanos Juan Ignacio Delgado y el concejal José Antonio de la Torre presiden la reunión convocada ayer por el grupo.

"No hay cosa peor para un pueblo que pierda su historia; y nuestra historia son los olivos y los viñedos". A medida que pasan los días los vecinos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle perciben la verdadera dimensión de un incendio forestal -todavía activo- que está aflorando la cuestionada gestión de los espacios protegidos.

Así se puso de manifiesto en la reunión convocada ayer por Ciudadanos con asistencia de decenas de vecinos de Fermoselle, donde si algo quedó en evidencia fue el descontento de la población con "las restricciones que nos impone el Parque Natural (Arribes del Duero) y ahora también la Reserva de la Biosfera. ¿A quién preguntaron para tomar esas decisiones? -cuestionó uno de los presentes-, no se contó con el pueblo". "Para conservar nuestro patrimonio necesitamos caminos, igual que para acceder al río y poder defender nuestro territorio y nuestros olivos" insistieron ante José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes Regionales por Ciudadanos y responsable de Fomento y Medio Ambiente, que estaba acompañado del concejal de este grupo en el Ayuntamiento fermosellano, José Antonio de la Torre.

El político regional tomó nota de las quejas y demandas de los vecinos tras el desastre, con el fin de defender y argumentar la pregunta que este grupo ha llevado al Pleno de las Cortes del día 5 de septiembre. "Lo primero que hemos hecho es pedir la declaración de zona catastrófica y además plantearemos la necesidad de un sistema de vigilancia con drones, más agentes forestales y más medios. Porque no se pueden apagar los incendios tarde, como ha ocurrido aquí, y además ha habido una falta de coordinación evidente" denunció José Ignacio Delgado.

Antes había escuchado la catarata de reproches de los fermosellanos a las limitaciones que les impone el espacio protegido. "Nuestros mayores, sin normativa ninguna y sin coacciones, sabían muy bien cómo cuidar la tierra y se mantenía esto como un vergel. Utilizando el sentido común" intervino otro entre los aplausos de una sala llena. "Hay que aunar fuerzas" propuso otro de los presentes en la reunión celebrada en la Casa del Parque de Fermoselle. Y en esa línea se inscribe la propuesta del concejal José Antonio de la Torre de constituir una plataforma de afectados.

"Háganse caminos" reclamó un asistente, no sin antes comparar la situación con el otro lado del la Raya. "No hay más que mirar a Portugal, el espejo está al otro lado del Duero; ellos tienen caminos hasta el río y regadío. Nos llevan años luz, ahora los ricos son ellos" espetó un hombre. La vertebración de una red de caminos y la concentración parcelaria se plantearon como medidas "prioritarias" porque "nuestro futuro está en juego; se tienen que acabar los miedos, el pueblo nos tiene que doler a todos" clamó entre aplausos un participante en la reunión.

Los participantes se preguntaron "¿dónde va el dinero público para los Parques Naturales, tanto que hablan de la Reserva de la Biosfera y nosotros no vemos un duro, ¿en qué nos beneficia?". Para continuar con los reproches a Iberdrola; "pasan montones de líneas eléctricas por nuestro territorio y no pagan nada, cortan encinas y allí dejan la maleza. Así que todo estaba como una selva y ha pasado lo que ha pasado" reflexionó una persona en referencia al incendio que ha calcinado unas 2.000 hectáreas, la mayoría de los términos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle.

"Tiene que haber un equipo de mantenimiento del Parque desbrozando en invierno, limpiando caminos; para eso tiene que ser el dinero y que no lleguemos al verano con todo como una selva".

Siete días después de la declaración del incendio, la madrugada del sábado, ayer trabajaban en la zona 3 agentes medioambientales, dos helicópteros, una ELIF, una autobomba y 2 cuadrillas de tierra.

Algún vecino también ha criticado que el lunes permaneciera retenido un camión de incendios "desde las 10.50 hasta las 12.30 en la gasolinera porque no podía pasar por el encierro". Este hecho ha sido totalmente desmentido por el alcalde Manuel Moya, quien defiende que "el encierro no ha impedido el trabajo de los medios de extinción. Estaba todo coordinado con el centro provincial de mando; no se pueden decir esas barbaridades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El coleccionista de nostalgias
Antonio Costillas muestra la trilladora que sobresale entre montones de enseres y aperos.

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Voluntarios de la comarca analizan la calidad del agua del Tera

Voluntarios de la comarca analizan la calidad del agua del Tera

El equipo de 13 personas constata el aumento de la materia orgánica en los meses de mayor...

El envejecimiento de la provincia se refleja también en las señales de tráfico

El envejecimiento de la provincia se refleja también en las señales de tráfico

El Ayuntamiento de Morales advierte de la presencia de ancianos en sus calles

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

El Ayuntamiento de Coreses acoge estos días la exposición "Violencia Cero"...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine