31 de agosto de 2017
31.08.2017
0/11
Sanabria-La Carballeda Fiestas de la Virgen de la Peregrina

San Martín de Castañeda se viste de gala

El "Balcón de Sanabria" vive una semana cargada de actividades con las celebraciones religiosas y los eventos musicales como protagonistas

31.08.2017 | 03:55
Un momento del concierto de música de cámara, ayer en San Martín de Castañeda.

La localidad zamorana de San Martín de Castañeda ha dado comienzo a sus fiestas patronales. Desde ayer hasta el próximo lunes la pequeña villa del municipio de Galende honrará a la Virgen de la Peregrina con un cartel repleto de actividades para todos los gustos. Los eventos musicales, infantiles, folclóricos y, especialmente, religiosos inundarán el ocio de este pueblo situado en la zona más septentrional de la provincia.

Los primeros festejos dieron comienzo ayer mismo, un concierto de cámara en la ermita local y una discoteca móvil dieron la bienvenida a estas fiestas estivales. Por otro lado, hoy las actividades ya comienzan desde bien temprano con una carrera desde el Couto hasta el Castro (10.00 horas) y un campeonato de fútbol para los más pequeños (12.00); la jornada vespertina tendrá como protagonista de nuevo a los niños con un concurso de disfraces ambientada en personajes del cine y la televisión (17.00) y también los mayores disfrutaran con un campeonato de fútbol (18.30). La noche será para la orquesta "Compass", la disco móvil "Sonido Benavente" y el bingo popular.

El viernes la mañana será dedicada para un entretenido taller de manualidades infantiles (11.30) y durante la tarde se celebrará la Gran Merienda de Hermandad (18.00) con productos de la tierra y una rifa con grandes premios. En San Martín la tradición también posee su lugar en las fiestas, este año la banda de gaitas "Barbude" del Ayuntamiento de La Estrada (20.30) actuará para todo el pueblo. Durante la madrugada, la orquesta "Punto y Aparte" (00.30) y la disco móvil "Sonido Benavente" serán los encargados de dar vida a la verbena.

El sábado y el domingo, como no podía ser de otra manera, serán los días grandes de la fiesta, en los que la población de la localidad zamorana se multiplica por cinco, rondando los 500 habitantes. El primer día del fin de semana comienza antes de la salida del sol con una alborada por el pueblo de la mano de la charanga "Rotato" y un chocolate con churros para todos los valientes que salgan de la cama. La jornada de celebración continuará un taller de manualidades (11.00) y una proyección de vídeo en el monasterio local (12.30). La comida también será de hermandad, ya que no podía faltar una buena paella (13.00); desde la organización recuerdan bajar mesas y sillas para esta comilona. Los hinchables, sempiternos compañeros de las fiestas populares, coparán la tarde del sábado para que pequeños y mayores disfruten jugando conjuntamente.

San Martín de Castañeda vive sus fiestas patronales con enorme devoción. Una de las actividades que más población congrega, sino la que más, son las misas de Vigilia con Loya y Ramo. En ellas, mozos del pueblo realizan cantos tradicionales muy similares en la ejecución a los que en la Edad Media recitaban los juglares. Este año, el honor de realizar la loya recae en Oscar Castaño. La ceremonia tendrá lugar a las 21.00 horas del sábado antes de la actuación de la orquesta "Radar", acompañadas de nuevo por una disco móvil (00:30) y un bingo para todos los presentes.

Otro de los eventos característicos de las fiestas de este pueblo sanabrés es la Talanqueira, una mascarada invernal que siempre se deja caer por las calles del pueblo sin previo aviso. Este año habrá que estar atento para no perderse este espectáculo folclórico.

El domingo los habitantes de San Martín dirán adiós a las fiestas de La Peregrina, amén de la misa con procesión que tendrá lugar el lunes 4 de septiembre. La Misa en honor a la Virgen Peregrina con Loya y Ramo (12:45) abrirá la jornada final de los festejos, seguida por una procesión por las calles del pueblo bajo la música de las gaitas de un conjunto orensano. Ya por la tarde, el nombramiento de la nueva comisión de fiestas (15.00) precederá a la obra de teatro "Cuatro tenedores" (18.30) a cargo de la compañía "Metáforo" en el patio de la iglesia, no olviden llevar sus sillas. Las fiestas patronales de San Martín finalizarán una vez más con la disco móvil "Sonido Benavente" y el bingo popular.

El pequeño municipio ya calienta motores para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de la Peregrina. Unas celebraciones muy diversas, en las que habrá tiempo para el deporte, la tradición, la religión y, sobre todo, mucha diversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Pedralba desestima el recurso de la oposición contra el presupuesto
Corporación municipal de Pedralba de la Pradería.

Pedralba desestima el recurso de la oposición contra el presupuesto

El alcalde precisa que no hay consignación ni dinero para adquisición de nuevos inmuebles

Sejas emprende obras para garantizarse el agua

Sejas emprende obras para garantizarse el agua

Un proyecto de 228.000 euros cofinanciado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora...

Latedo acogerá una montería este domingo

Se podrán cazar dos ciervos de trofeo, dos hembras y jabalíes sin límite

La Feria de la Miel Alistana, el 9 de diciembre en Trabazos

La Feria de la Miel Alistana, el 9 de diciembre en Trabazos

La cita coincide con la jornada de exaltación de las setas y las castañas y con el menú micológico...

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La marca de calidad aumentará precio y dará valor al producto" "Las distancias están provocando...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine