31 de agosto de 2017
31.08.2017
0/11

Los restos óseos hallados en Ricobayo son de una persona desaparecida en 2001

La desaparición se denunció en febrero de ese año

31.08.2017 | 13:10
Labores de inmersion de la Guardia Civil

Las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos hallados en Ricobayo han dado positivo y demuestran que son de una persona desaparecida en 2001.

Los restos habían sido hallados por dos pescadores en el embalse de Ricobayo. Una vez tuvo conocimiento de los hechos, la Guardia Civil de Zamora, procedió a acordonar la zona y así poder realizar el levantamiento de los restos por parte de la Comisión Judicial.

Cotejado el ADN de los restos con el ADN de un familiar de la persona desaparecida (que había sido tratado por los especialistas de la UOPJ de Zamora) , dio resultado positivo según el Instituto Nacional de Toxicología.

La búsqueda se prorrogó durante tres días seguidos, iniciada el 6 de febrero de 2001, haciendo casi imposible la inmersión, debido a las condicion es meteorológicas adversas reinantes en ese momento, por lo que la mencionada búsqueda se realizó básicamente desde la embarcación, no obteniendo resultado positivo.

Nuevamente durante los días 13, 14 y 15 de febrero de 2001, el Equipo GEAS continua con las labores de búsqueda, siendo imposible realizar inmersiones (la cota de visibili dad era "0" y la temperatura del agua de 4º C), procediendo a realiz ar rastreos en barca, revisando las orillas del pantano, participa ndo en estas labores también personal de Protección Civil. Posteriormente se realizan rastreos aguas abajo de la presa, ante la posibilidad de que el cuerpo hubiese pasado hacia esta zona al encontrarse las compuertas abiertas.

La búsqueda (que había continuado durante estos día s por parte de diferentes Unidades de la Comandancia) res ultó nuevamente infructuosa. Mientras tanto los equipos de investigación de la G uardia Civil realizaban labores de investigación con la finalida d de dar con el paradero de la persona desaparecida, no obteniendo resultado positivo. La Guardia Civil continuó con las labores de búsqueda e investigación, así en el verano del 2001 a las sume rsiones realizadas por el GEAS se sumó la utilización de un robot, re alizando inmersiones diarias y mucho más largas (durante 8 d ías). En la primavera del 2002 se efectuaron también numerosos reconocimientos con una cámara pocera (60 intervenciones durante un mes), sin haber podido obtener resultado positiv o, a pesar del esfuerzo y empeño de los miembros de Cuerpo durante todo este tiempo.

Durante periodos posteriores por parte del GEAS se realizaron reconocimientos en la zona del embalse, principalmente durante finales del año 2014, desgraciadamente con el mismo resultado negativo. Finalmente, durante la tarde del día 05 de marzo de 2017, la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento a través de la colaboración ciudadana, del hallazgo en el pantano de Ricobayo, de una zapatilla con un calcetín en su interior, observando que dentro del mismo había restos óseos.

De inmediato la Guardia Civil de Zamora se persona en el lugar, pudiendo observar en una primera inspección ocular que se trata de una zapatilla de color blanco de una marca conocida, que en su interior hay un calcetín, el cual contiene restos óseos que pudieran ser humanos.

Continuando con la inspección del lugar pudieron ob servar (al lado de la zapatilla) otros restos de huesos que ta mbién pudieran ser humanos, y a unos 20 metros de distancia otro calce tín de las mismas características que el citado anteriormente. Ante estos hechos los Guardias Civiles procedieron al acotamiento de la zona y aviso al Juzgado de Guardi a, siendo realizado el levantamiento de los restos por los es pecialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora, entregándolos al Instituto Anatómico Forense de esta capital. Desde este fueron trasladados al Instituto Nacional de Toxicología pa ra su posible obtención del perfil de ADN. Durante el presente mes de agosto, el citado Instituto Nacional de Toxicología emite informe positivo de la identificación mediante ADN, coincidiendo el de los restos óseos hallados con el del familiar de la persona desaparecida en febrero de 2001.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Dos heridos en un accidente en Moralina
Estado de uno de los vehículos siniestrados en Moralina.

Dos heridos en un accidente en Moralina

Un turismo y un vehículo colisionaron en el cruce de las carreteras de Miranda y Pino

18 quesos de Zamora, entre los mejores del mundo en los "World Cheese Awards"

Pago Los Vivales, Marcos Conde, El Pastor y Revilla, las empresas premiadas

Incendio en Las Torres

Incendio en Las Torres

Se declaró al anochecer

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

El poeta fermosellano y Gran Maestre, que trabaja una serie en verso, titula esta nueva obra "Esta...

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

La explotación acaba de sufrir cuatro nuevas bajas

Asociaciones forestales subastan 49.000 chopos por valor de salida de 1,4 millones

La venta de 31.095 metros cúbicos de madera, con 5 lotes de la provincia, se celebra mañana en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine