Cuando en el año 2012 Olga Antón se hizo vecina de Litos ya su salud se resquebrajaba. Pero podía más la voluntad de cumplir un sueño que esa frágil existencia que acabaría con su vida un año después. La semilla estaba plantada. La artista zamorana comenzaba su proyecto de transformar una casa-nave en un Centro de Arte de referencia en la provincia donde alumbrar iniciativas culturales, "no como un elemento museístico, sino como un centro generador de actividades y encuentros" precisa Itziar Orbezua.

Por eso, cuando Olga se fue, los suyos, amigos y familia, asumieron el desafío de perpetuar el deseo de la artista. "Nos dijo, estoy pariendo la criatura; alguien tiene que cuidar de esto. Y recogimos su mandato".

Fue así como nació Alacoa -Asociación Litense de Arte Contemporáneo Olga Antón-, de la mano de Palmira Antón, Juan Manuel Diego, Caridad Fernández, Carmen Isasi e Itziar Orbezua. Ellos se comprometieron a cumplir el proyecto inacabado de Olga, a salvaguardar un legado tan pleno de ilusiones como limitado de medios. La inspiradora se fue en diciembre de 2013 y en agosto de 2014 arrancaban las primeras actividades en Litos y tomaba vida una desvencijada nave de pollos, decorada por un grupo de artistas y convertida en santo y seña de Alacoa.

Un esfuerzo ingente, tanto personal como económico. "Ninguno vivimos allí, Caridad, Carmen y yo estamos en Madrid, y eso complica mucho las posibilidades de mantener activo el centro" admite Itziar Orbezua. No solo eso, el propio mantenimiento del edificio adquirido por Olga es otro inconveniente. Pero nadie dijo que esto fuera fácil, ni siquiera lo hubiera sido para la artista cuando hizo de Litos su particular Edén.

Con todos los inconvenientes del mundo, los "herederos" de Olga han conseguido que, al menos un fin de semana del mes de agosto, Litos sea el epicentro de una emergente actividad cultural con talleres, cursos, seminarios, cine, exposiciones. Un puñado de artistas obra cada verano el milagro de generar arte en el entorno rural para los vecinos de Litos y todas las personas seducidas por las propuestas de pintoras como Eva Zaragoza, las narraciones de Natalia Carbajosa, el taller de ajedrez de Aurelio Antón o el taller de masa elástica de la joven Gretel San Gabriel Antón. Ha sido algunas de las actividades de los cuartos encuentros de Litos.

De forma paralela Alacoa trabaja para conservar y difundir la obra de Olga Antón, "un trabajo original e inolvidable que merece ser conservado y reconocido". En ese contexto se entiende la exposición del año pasado en la antigua Diputación junto a otros artistas zamoranos. Y las fundadoras de Alacoa mantienen contactos con la directora del Museo de Zamora de cara al montaje de una exposición de la pintora y escultora con un carácter profundamente contemporáneo y una ejecución de gran calidad, una de las mentoras del colectivo Tres en Suma,

Una labor titánica pero con vocación de continuidad, "Es un proyecto altruista, hemos creado una asociación sin ánimo de lucro que sobrevive con las aportaciones de amigos; la gente viene gratis a hacer los talleres, aquí todo funciona por pura voluntad" explica Itziar Orbezua. Puede que esa sea la clave del milagro.