Tras alcanzar el nivel 2 de gravedad durante todo el fin de semana, la Junta de Castilla y León rebajaba ayer a 0 la cota del incendio de Fermoselle por no suponer ningún peligro para las personas.

Así, según el último parte oficial de incendios de Castilla y León, la provincia de Zamora ha registrado en las últimas horas dos fuegos más, uno en Pueblica de Valverde (originado por causas que aún se desconocen) y otro en Torregamones provocado de forma accidental por un rayo que calcinó 1,5 hectáreas de pasto.

A este respecto, cabe recordar que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, se reunirá durante la jornada de hoy con los afectados del incendio de Figueruela de Arriba y mañana con los damnificados del siniestro de Fermoselle. En este sentido, la presidenta de la Institución Provincial reconocía la limitación de los recursos contra incendios de la Diputación, de ahí que el órgano provincial solicitara ayuda a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones también se desplazaba ayer hasta la localidad sayaguesa afectada para mantener un primer encuentro en la Casa del Parque con los alcaldes de los municipios de la zona y otros responsables institucionales.

Una primera reunión con los regidores locales que Martín Pozo valoraba "positivamente" al tiempo que destacaba la cooperación de todos los organismos para hacer frente a la tónica de todos los veranos: "El objetivo de todas las instituciones es ir de la mano contra este problema porque llevamos un verano muy malo", reconocía.

Por último, la responsable provincial manifestaba la intención de la Diputación de "reparar" todos los incendios además de encontrar a los autores. "Vamos a intentar identificar a los responsables y ponerlos en manos de la justicia".