La nueva torre de Cobadu, que se eleva a una altura de 59 metros, ha incorporado soportes para albergar antenas de telefonía móvil de uso público que permitirán dotar de una mejor cobertura a la zona. Es parte del contenido de la solicitud de modificación de la autorización de uso excepcional de suelo rústico presentada por la cooperativa en el Ayuntamiento de Villaralbo, al que pertenecen los terrenos donde está asentada, con el fin de adecuar exactamente el proyecto de ampliación de la fábrica a lo ejecutado realmente, que comprende variaciones con respecto a lo que estaba autorizado.

Así, la ampliación de la fábrica de piensos compuestos se ha ejecutado únicamente en la parcela 556-5 del polígono 2 de Villaralbo, cuando estaba previsto desarrollarlo tanto en este terreno como en la finca 557.

La altura máxima de la instalación que se corresponde con la torre de fabricación tenía autorizados 46,20 metros, pero se han ejecutado 59,211 metros. La variación de la altura, explica el documento de Cobadu que se encuentra en exposición pública, se corresponde a que el cuerpo de la torre (para cubrir la maquinaria) tiene una altura de 48,00 metros por una mayor separación entre algunas plataformas de trabajo ya que, tal y como se plantearon inicialmente, eran poco transitables y el resto de la altura (11,211 metros) se debe a la instalación de una estructura de soporte sobre la torre, que albergará antenas de compañías de telefonía móvil, que serán de uso público y darán mejor cobertura a la zona. Esta estructura auxiliar se ha utilizado también para instalar el logotipo de la cooperativa.

Otro cambio afecta al centro de transformación, que se ha situado dentro de la torre de fabricación, para establecerlo lo más próximo posible al cuadro general de baja tensión, ya que de ese modo la línea de distribución de energía eléctrica resulta más eficiente y económica.

Cobadu ha instalado seis nuevos silos de almacenamiento de materias primas. Los seis silos se han situado en el sur de la parcela 556-5 a continuación de los existentes. Se amplió la superficie de la sala o cuarto de líquidos, en previsión a la necesidad futura de disponer de espacio para situar algún depósito más. La piquera se ha colocado adosada a la torre de fabricación y se modificó su anchura que ha pasado a ser de 4,72 metros, aumentando la longitud hasta 15,125 metros para cubrir la totalidad del camión durante la operación de descarga.

La ocupación de terreno autorizada era de 1.906 metros cuadrados, pero la realmente ejecutada ha sido menor, 1.842 metros. Ahora será el Ayuntamiento de Villaralbo el que deba autorizar la modificación de la autorización de uso excepcional en suelo rústico presentada por Cobadu.