29 de agosto de 2017
29.08.2017
0/11

El consejero de Medio Ambiente traza en Fermoselle un "plan de acción" tras el fuego

Suárez-Quiñones se reúne con alcaldes de la zona afectada

29.08.2017 | 18:34
Reunión del consejero de Medio Ambiente en la Casa del Parque de Fermoselle

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha analizado las circunstancias del incendio forestal en el término municipal de Fermoselle, así como las labores desarrolladas para su extinción, que tuvieron una "extraordinaria complejidad" por el fuerte viento y la orografía. Este incendio aún continúa activo y con nivel 1 de peligrosidad, en una zona en la que no ha llovido, pero que se encuentra estabilizado en su perímetro, sin llama, sin avance, y donde actualmente se está actuando en labores de contención y enfriamiento de los puntos calientes para garantizar que no se reaviven. Hasta ahora el incendio ha alcanzado una superficie próxima a las 2.000 hectáreas de terreno, íntegramente en el Parque Natural de Arribes del Duero, aunque hasta que no se encuentre extinguido no se obtendrá una perimetración exacta de los daños producidos.

Durante la reunión se ha informado de las medidas que se llevarán a cabo para la restauración de la zona durante los próximos meses y la necesidad de colaboración de los ayuntamientos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León y también de los particulares, en especial por la circunstancia de que el incendio ha afectado en casi su totalidad a fincas privadas, siendo necesaria la puesta a disposición de las mismas a la Junta para realizar las labores que técnicamente sean necesarias.

A su vez, el consejero ha confirmado que ya ha establecido contacto con el MAPAMA para establecer la colaboración de la Administración General del Estado en esta restauración. Además se pondrá en marcha el inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego como caminos, sendas, carreteras, servicios, etc. Finalmente, en la reunión se han analizado otras medidas que van a ser técnicamente evaluadas e implementadas para tratar de disminuir las consecuencias de este tipo de incendios, cuando no se puedan evitar.

Finalmente, el consejero se reunió con los vecinos que se congregaron en la Casa del Parque para transmitir, primero el agradecimiento por el apoyo y ayuda de la población al operativo de extinción del incendio, y explicar el contenido de la reunión con los alcaldes y las medidas previstas para llevar a cabo de forma inmediata y que durarán varios meses, así como el compromiso de las Administraciones de trabajar conjuntamente y con transparencia en la recuperación de la zona. En la reunión los vecinos pudieron, a su vez, trasladar las preocupaciones, sugerencias, problemas, peticiones y quejas que estimaron oportunas al consejero y a las autoridades presentes, siéndoles solventadas las dudas o peticiones de información que realizaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Al igual que el pasado invierno, los ladrones entran en las casas por la tarde cuando los...

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

El Ministerio de Fomento dispone en la provincia de Zamora de 44 máquinas quitanieves, más de...

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

El Ayuntamiento tendrá que tomar medidas de contención que afectarán a los contratos de personal,...

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

El jurado destaca que la granja de porcino aúna producción, rentabilidad y "respeto medioambiental"

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

El varón de 57 años ha sido trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine