El incendio originado durante la madrugada del pasado sábado en Fermoselle continúa en activo y la Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad mientras que la Diputación ya piensa en "posibles ayudas por los daños causados".

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, solicitará esta misma semana una entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ya que ambos incendios, tanto el de Fermoselle y anejos como el del cañón del Tera -junto al de semanas atrás en Pino del Oro y Fonfría- han afectado a territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica produciendo un "daño medioambiental incalculable", según lamentan desde la Institución Provincial.

Martín Mozo se reunirá este próximo jueves con los ganaderos y agricultores afectados por el incendio sufrido esta semana en Figueruela de Arriba, en un encuentro al que también se citará al alcalde del Ayuntamiento, Carlos Pérez. Además, a lo largo de esta semana también está prevista una reunión con los perjudicados por los siniestros en Fermoselle y anejos, y Cañón del Tera al igual que ocurrió con los damnificados en los incendios de Pino del Oro, Videmala y Fonfría en un encuentro promovido desde la Alianza por la Unidad del Campo UPA-Coag para estudiar posibles ayudas.

El delegado territorial de la Junta confirmaba ayer las sospechas del origen intencionado del incendio de Fermoselle. "El fuego se inició a las tres y media de la mañana con la intención de hacer daño en dos focos separados de difícil acceso y además aprovechando un viento racheado que cogió fuerza", explicaba. Asimismo, el delegado sugería que las previsiones meteorológicas que auguraban lluvia provocaron un "efecto llamada" a los pirómanos, "indiscutiblemente" naturales de la zona.

El amplio operativo desplegado en el incendio de Fermoselle y alrededores estuvo integrado por más de 325 personas, entre ellos 110 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y catorce medios aéreos coordinados por el helicóptero HOTEL de la Junta de Castilla y León.

Como consecuencia del humo y las llamas, tres carreteras permanecieron cortadas al tráfico durante el fin de semana en el entorno de los Arribes: ZA-316 (a Salamanca), CL-527 (a Bemposta) y ZA-L-2215 (a Pinilla de Fermoselle).

E Las viviendas, a salvo.

Pese a que las llamas alcanzaron varias naves, los medios de extinción lograron evitar que el fuego llegara a las viviendas, "máxima prioridad" para la Junta después de las personas y por delante de las granjas de ganado y el monte. En este sentido, cabe destacar que los 120 evacuados por precaución de la residencia "Conchita Regojo" finalmente pudieron regresar al centro de la tercera edad en la medianoche del sábado después de desestimar el realojo en la residencia de estudiantes de Muga de Sayago dadas las necesidades especiales de algunos de los usuarios, 40 de ellos "no válidos" por sí mismos.

Durante el día de ayer un frente de casi dos kilómetros de llama seguía cercando a la localidad fermosellana en una zona de compleja orografía y se propagaba a la ciudad vecina de Salamanca después de "saltar" el río Tormes. Además, el fuego también traspasaba la frontera hasta Bemposta durante la jornada del sábado poco después de las nueve de la noche, hora fijada para la retirada de los medios aéreos y determinada por el umbral del sol.

E 530 incendios en 2017.

En lo que va de año, la provincia de Zamora ya ha registrado 530 incendios, "una barbaridad" y "una locura", en palabras de Alberto Castro, quien volvía a decir "basta ya" a los pirómanos.