La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de peligrosidad sobre el incendio de carácter intencionado de Fermoselle, originado durante la madrugada del pasado sábado y que aún continúa activo en dos focos muy próximos a Fermoselle y Pinilla de Fermoselle.

Además, las previsiones de viento racheado y la compleja orografía recrudecen la evolución del fuego, reproducido de forma "constante" durante esta madrugada, según ha informado esta mañana el delegado territorial. En este sentido, Alberto Castro ha explicado que el perímetro es extenso, de "muchos kilómetros" y el terreno aún está "muy caliente", factores que han dado lugar a una reproducción "importante" en la zona matadero en torno a las cinco de la mañana.

Así, además de evitar las posibles réplicas, un amplio operativo de 270 personas continúa trabajando para atajar las llamas en los Arribes donde algunos puntos son, en palabras de Castro, "zonas de imposible acceso". En cuanto a las primeras estimaciones de la superficie quemada, desde la Junta calculan entre 1.000 y 1.500 hectáreas calcinadas, "aunque pueden ser más", apostillan.

Respecto a las posibles ayudas para los perjudicados, el delegado territorial ha señalado que "no es el momento" para hablar de ello ya que los esfuerzos se centran primero en "apagar el fuego" y "garantizar que no haya daños materiales y humanos". No obstante, el fuego ha provocado una "situación dramática" en zonas de alto valor del Parque Natural de los Arribes del Duero abrasando, entre otros, nidos de cigüeña negra y águila perdicera, según apuntó Manuel Moreno, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente.