Protegidos con cascos, coderas y rodilleras, casi una veintena de corredores se concitó en la tarde de ayer en el alto del teso de La Mora de Torres del Carrizal para participar en la tercera edición de la Carrera del Queso.

Una particular prueba deportiva promovida por la Quesería Laurus desde 2015 con el fin de publicitar la provincia como tierra de queso de una manera "atractiva y divertida", según explicaba Óscar Gómez, gerente de la empresa organizadora. "Zamora tiene la mayor cabaña ganadera de ovino de España y es la primera productora de leche", recordaba el responsable.

Ante decenas de espectadores, las más pequeñas fueron las primeras en ascender la colina en busca de un queso (de hormigón) que le hacía valedoras de un obsequio por su valerosa participación, vitoreada por el numeroso público asistente.

Tras la celebración de la modalidad infantil, los organizadores dieron comienzo a la categoría senior en la que participó más de una decena de mozos, algunos de ellos ataviados con originales y populares disfraces para optar al premio especial dedicado para tal fin y valorado en 100 euros.

Como novedad, en esta edición los corredores se lanzaron colina abajo por los bancales a fin de capturar alguno de los tres quesos lanzados sin tener que subir de nuevo a la cima del teso. Así, en esta ocasión, la meta de la prueba se situó en la llanura colindante donde los espectadores allí congregados vivieron un emocionante sprint final entre el primer y el segundo clasificado.

Tras resbalones y revolcones varios provocados por la pronunciada pendiente del agreste circuito, el más rápido logró 500 euros, el segundo clasificado 200 y el tercero 100 además de un surtido de cremas de la quesería artesana promotora del evento.

Una importante cuantía para recompensar el esfuerzo, la deportividad y el buen humor de los corredores de una prueba que cada año atrae a mayor número de asistentes y que da lustre al Queso Zamorano, Denominación de Origen amparada en la marca Alimentos de Zamora promovida por la Diputación Provincial.