Vecinos, veraneantes y visitantes del pueblo de Porto marcaron ayer la pauta informativa con su asistencia a la centenaria feria tradicional de ganado autóctono alistano-sanabrés y la XVI edición del concurso morfológico nacional de raza alistano-sanabresa, además del desarrollo de la manifestación convocada por la Plataforma-ZA 102, para reclamar la reforma integral de la carretera que conduce a la villa portexa.

El premio al mejor ejemplar autóctono, otorgado por la asociación AECAS, se quedó en Porto para un ejemplar propiedad de José Antonio Bruña, mientras que el mejor lote de reses era para Emilio Crespo criador de esta raza del noroeste en Guarrate.

Los dos premios a sementales recayeron en María Paz Crespo y Oscar Puente, ambos de Tábara. Los premios a las hembras reproductoras se quedaban también en la Alta Sanabria con Fernando García, de Castromil, y José Antonio Bruña de Porto.

La novilla portexa también quedaba en primera posición, esta vez un ejemplar de José Díez de Porto, y otro ejemplar de Roberto Fuentes de Carbajalinos. Los criadores Oscar Cabrerizo de Tábara y Emilio Riesco de Guarrate recibieron los premios en la categoría de terneros. Y para que no quedara duda se rifaron dos chuleteros y se degustó ternera criada en Requejo de Sanabria, de la ganadería de Baldomero Sampedro.

El orensano José Antonio Quintas, un asiduo de la feria desde el año 1974 y conocido por su vinculación con el Camino de Santiago entre Zamora y Orense, ponía un calificativo mayúsculo a la ternera de Sanabria "es el jamón pata negra del vacuno. Esta es una carne exquisita y sobre todo los huesos. Es muy fácil hacer una comparación de un caldo hecho con estos huesos comparados con otros". Con 14 terneras compradas, para consumo de familiares y amigos, salía satisfecho. "Estas terneras no van al cebadero, van directamente al matadero. Para ir a cebedero salen más baratas en Galicia".

Entra en materia el experto catador, que no es tratante pero que sí lo fue su padre; "esta carne está veteada, tiene la grasa infiltrada. Es de las pocas carnes que quedan con esta calidad en la zona de León, Orense y Zamora". "Es una carne musculada y es mejor la oscura", señalando a los terneros de capa de pelo oscura. "Tiene menos carne pero es más sabrosa. La fríes y de un día para otro todavía la puedes comer fría que está sabrosa". Una frase deja clara la situación de las explotaciones ganaderas "del ganado no se gana para mantener a los hijos". José Antonio Bruña tercia "esta carne crece en el plato, no echa espuma. Es totalmente ecológica".