27 de agosto de 2017
27.08.2017

Encierro limpio y ahumado

Miles de personas disfrutan del primer espectáculo taurino organizado en Fermoselle

28.08.2017 | 09:49

Fermoselle amaneció ayer sorprendida por los incendios iniciados durante la noche en diferentes puntos del término y del Parque Natural, cuyo humo ponía su olor a la fiesta, y dispuesta a vivir con espectáculo el primero de los encierros tradicionales programados con motivo de los festejos de San Agustín, anunciado para las 11.00 horas de la mañana.

Una hora antes la juventud enfilaba tranquilamente hacia los corrales de San Albín para participar del recorrido ante los astados, el agente municipal supervisaba que el vallado ofreciera garantías y los espectadores tomaban asiento en cantos, balcones y, sobre todo, en la plaza de madera que adorna el epicentro de Fermoselle y donde son recibidos novillos, cabestros y corredores.

El campanero animaba el ambiente sobre el tejado del Ayuntamiento, la megafonía anunciaba que niños, ancianos y personas desvalidas no ocuparan la zona del recorrido ni la plaza, y el lanzamiento de cohetes previno, primero, y arrancó después el encierro con toda puntualidad.

Dos minutos y treinta segundos bastaron para que los gritos del respetable salieran de las bocas porque, como huyendo del fuego, llegaron a la plaza corredores y astados. Toda el parapeto de personas que se agolpa a la entrada, sin quitar los ojos del frente, se desquicia nada más ver aparecer los cuernos. Apenas si miraron al tendido los toros, pues dieron con el portalón de entrada a chiqueros al instante.

El espectáculo taurino también contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín y Pozo, y de Alejandro Fermoselle, que se recupera de un achaque y ha dejado al alcaldía en manos de Manuel Moya, que por causa del incendio llevaba la noche en vela. Fue un encierro rápido y sin incidencias reseñables, que por las características del recorrido exige piernas ágiles y mentes valientes.

Los aficionados contaron seguidamente con la bravura de las vaquillas a la que trataron de sacar el máximo juego en el coso taurino, con citas y recortes de todo orden que los espectadores seguían con entusiasmo. Hubo arrancadas y recortes que causaron fuertes emociones a los espectadores.

El humo y las nubes dejaron el sol en segundo plano y la estancia era agradable. Incluso algunas gotas de agua evidenciaron que hay gente precavida y llevaba paraguas.

Los bares de la zona estaban al máximo de clientes porque Fermoselle atrajo ayer el interés de todo Sayago y el entorno portugués y salmantino.

Fue una programación festiva marcada por el incendio. El gran festival taurino anunciado en la plaza del Paseo, con toros de la ganadería de Lorenzo Rodríguez de Espioja (Salamanca) fue finalmente suspendida tras haberse rebasado la hora de empiece y ante las dificultades del personal médico y sanitario de atender este espectáculo ante las circunstancias impuestas por el incendio que devoraba la zona.

El empresario Enrique Martínez, propietario de Ambulancias Enrique y Norteleón destinó sus vehículos a cooperar en la evacuación de los residentes en el centro Conchita Regojo. Al final el gran festival taurino fue suspendido y devuelto el dinero a los aficionados, todo en un ambiente tenso porque ayer el clima, que se apuntaba como festivo, resultó infernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Latedo completa las 70 plazas para la montería del domingo

Los cazadores podrán matar dos ciervos trofeo, dos ciervas y jabalíes libres en la Raya con...

El "ti Arturo" cumple 104 años

El "ti Arturo" cumple 104 años

Arturo Crespo Vega, criado en Riomanzanas donde regentó una tienda de ultramarinos, festeja su...

Concurso de fotografía en Morales del Vino

Las mejores imágenes del pueblo se utilizarán en un calendario de 2018

Cuentos contra la violencia de género en Villaralbo

La actividad comenzará a las cinco de la tarde en el ayuntamiento

La Diputación mejora la carretera de San Mamed

La vía estará hoy cerrada al tráfico por las obras

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine