La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado la obras de mejora de la presa denominada de Tinico, en Puebla, para favorecer la escalada de las soberbias truchas del embalse de Cernadilla en la época de la freza hacia los cursos más altos del Tera.

Los técnicos y las máquinas están ya operando sobre el dique de piedra plantado de un lado a otro del río, y cuya hechura había puesta en entredicho por la Asociación de Pescadores de Sanabria-Carballeda por considerar que perjudicaba el ciclo de desove de la trucha, que necesita subir aguas arriba para depositar sus huevas y, en consecuencia, recriar y mantener la población piscícola de la especie.

Responsables de la Confederación Hidrográfica habían visitado la zona y dado su conformidad con la reestructuración de la infraestructura.

El presidente de la Asociación de Pesca, Manuel Mateos, indicó ayer que las obras consistirán "en rebajar la escollera unos 25 centímetros, en una línea de unos once metros, y van a tender a que la presa muera a cero para que suban las truchas sin tener que saltar".

Señala que la Asociación "lleva cinco años pidiéndolo en los Consejos de Pesca". Apunta que "se había hecho una obra preliminar de un pequeño caño, que estaban convencidos de que no iba funcionará". Califica de "un gran triunfo" que la Confederación acometa esta obra por la importancia que tiene para la vida piscícola de la zona. "En el embalse de Cernadilla es donde está la trucha grande y lo que hace es remontar el río, pero con el obstáculo no lograba subir y era algo que se notaba". Para Mateo con la nueva intervención la trucha, "cuya llamada es subir el río, puede entrar para varios ríos de la zona y repoblarlos".

Entre los objetivos de la Asociación de la Pesca de Sanabria-Carballeda para este año está lograr que se realice la limpieza de la vegetación de la orilla del Tera en la tablada del puente de San Francisco, y hacer un paseo. Es uno de los escenarios fluviales elegantes de la villa de Puebla de Sanabria que en estos momentos presenta un aspecto salvaje e inadecuado.

Es un tramo de pesca sin muerte que presenta una gran presencia de ejemplares y se muestra como un lugar atractivo y recreativo.