22 de agosto de 2017
22.08.2017
0/12
Tierra del Pan

Coches de época junto al río Esla

Integranes del Club Clásicos Helmánticos recorren con sus viejos vehículos diferentes pueblos y visitan las ruinas del castillo de Castrotorafe

22.08.2017 | 01:02
Un grupo de personas con sus vehículos en plena tierra cerealista.

Integrantes del salmantino Club Clásicos Helmánticos realizaron el pasado domingo una "una estudiada y minuciosa salida sociocultural por tierras zamoranas" que fue acogida con expectación y entusiamo por las poblaciones que recorrió.

"Una decena de vehículos clásicos de distintas marcas, modelos, fabricados entre las décadas de los años 20 a los 70 y con un variado colorido, partieron a las diez de la mañana desde la ciudad charra para llegar a Molacillos, donde le esperaban otro participarte llegado desde Zamora con su flamante Seat 600E para acompañarlos en esta aventura por las Tierras del Pan. Gaiteros y damas vestidas con lujosos y antiguos trajes regionales esperaban la hora de misa mientras tanto la caravana de los antiguos coches partieron acompañados de Juan Manuel como guía, hacia las cisternas romanas, una interesante visita, aunque eso sí, un lamentable camino de tierra y piedras poco adecentado y en el que algunos de los clásicos rodantes pegaron en sus bajos" detallan los visitantes al informar sobre su cultural paseo.

A continuación visitaron Torres del Carrizal, tras el asombro de los asistentes ante las obras escultóricas en la calle, se dirigieron al Museo del reciente fallecido escultor autodidacta Mariano Fernández, quien donó sus obras a su pueblo natal.

En el Museo municipal Mariano Fernández estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad e hijo y nieto del artista. Son obras sobre temas etnográficos y de oficios del campo"

Luego se desplazaron a San Cebrián de Castro, donde se sumaron otro Citroen 2 CV y una Furgoneta Citröen AK 400, proveniente de Zamora. La asociación cultural Castrotorafe, principal promotora de esta concentración, los recibió maravillosamente y les invitó a la comida para reponer fuerzas para continuar las visitas posteriores. El club Clásicos Helmanticos como muestra de agradecimiento hizo entrega a dicha asociación una placa impresa y un dorsal del evento, como recuerdo.

Sin dejarlos de la mano fueron los invitados acompañados por algunos de los miembros de la asociación cultural Castrotorafe a las visitas de la tarde, desplazándose hasta las ruinas de la antigua población de Castrorafe. Allí tuvieron de guía a Manolo, que le dio grandes explicaciones de esta antigua fortificación en todo su recorrido, centrándose más en el castillo y en su vistas paisajistas. Posteriormente visitaron El Monasterio de Moreruela, allí tuvieron de guía a Isabel, de la asociación cultural Santa María de Moreruela. Tras la visita se desplazaron a Granja de Moreruela, donde fueron invitados a unos refrescos por esta asociación.

Dieron por finalizada las visitas a las 20.30 horas en el Puente Quintos, sobre el río o Esla, y despidiéndose de los acompañantes muy agradecidos a la Asociación Castrotorafe. Tras recorrer 288 kilómetros en una completa jornada en la que se vieron sorprendidos del potencial turístico de interés cultural de esta zona y de la bondad de sus gentes, a las 10.30 horas llegaron a la ciudad Tormesina. Fuentes del Club Clásicos Helmánticos lamentan que la difusión de estos valores tenga que hacerlo "la iniciativa privada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Dos heridos en un accidente en Moralina
Estado de uno de los vehículos siniestrados en Moralina.

Dos heridos en un accidente en Moralina

Un turismo y un vehículo colisionaron en el cruce de las carreteras de Miranda y Pino

18 quesos de Zamora, entre los mejores del mundo en los "World Cheese Awards"

Pago Los Vivales, Marcos Conde, El Pastor y Revilla, las empresas premiadas

Incendio en Las Torres

Incendio en Las Torres

Se declaró al anochecer

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

El poeta fermosellano y Gran Maestre, que trabaja una serie en verso, titula esta nueva obra "Esta...

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

La explotación acaba de sufrir cuatro nuevas bajas

Asociaciones forestales subastan 49.000 chopos por valor de salida de 1,4 millones

La venta de 31.095 metros cúbicos de madera, con 5 lotes de la provincia, se celebra mañana en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine