El mal estado de la carretera que une los municipios de San Pedro de la Nave con Muelas del Pan ha llevado a la protesta de los vecinos de Almendra, Valdeperdices y El Campillo, "hartos" de soportar el "intransitable" estado del camino rural que es "vital" para nosotros estas poblaciones. Así lo expresa Eliseo Ramajo, miembro de la Asociación Cultural de Almendra, promotora de la concentración junto a la Asociación Cultural de Valdeperdices y vecinos de los pueblos.

Los vecinos llevan "más de tres años" reclamando el arreglo de este camino, cuya importancia es fundamental para los pueblos de Almendra, Valdeperdices y El Campillo, pues buena parte de los servicios básicos están en Muelas del Pan. Desde las urgencias sanitarias en el Centro de Salud hasta la escuela para los niños que durante el curso acuden en el autobús escolar transitando por un auténtico "camino de cabras". "Las madres se niegan a mandar a sus hijos al colegio mientras no se repare, pues el riesgo de accidente es alto" apuntan los promotores de la concentración que ha reunido a más de 200 vecinos en el camino rural.

Pero además es una vía de paso hacia la zona oeste de la provincia (Alcañices y Portugal), y de uso cotidiano entre vecinos, personal sanitario, vendedores ambulantes o el párroco, habituales "sufridores" de este camino "intransitable y donde la gente se juega el pellejo" denuncia Eliseo Ramajo.

Cuentan los usuarios de esta vía que hay socavones de "hasta medio metro", de forma que un trayecto de unos 7 kilómetros puede prolongarse "media hora o más" El problema se agrava cuando los habitantes de estos tres pueblos, que conforman el Ayuntamiento de San Pedro de la Nave, tiene que acudir a una urgencia a Muelas del Pan, con prisa y a veces por la noche.

"Es un riesgo para la vida de las personas, no estamos hablando un capricho" precisa Nuria Álvarez, concejal en el Ayuntamiento por UPyD. El propio alcalde, el socialista Braulio Prieto, ha denunciado el "abandono" de este camino "intransitable" y, junto con el regidor de Muelas del Pan, ha presentado escritos en la Diputación para que sea reparado. Los afectados consideran que "la pelota ahora queda en el tejado de la Diputación y su tan cacareada defensa del medio rural, pues estas mismas carreteras se están reparando en otros muchos municipios y nosotros llevamos tres años seguidos reclamándolo".