19 de agosto de 2017
19.08.2017
0/14
Sanabria-Carballeda

Porto despide al último artesano de rabeles, Amador Bruña Granja

El fallecimiento del portexo es un golpe a la tradición popular

19.08.2017 | 03:48
Amador Bruña toca uno de sus artesanos rabeles.

Porto y la cultura popular despiden hoy al último artesano constructor de rabeles de la Alta Sanabria, Amador Bruña Granja, que falleció ayer en su pueblo natal a los 86 años de edad.

Amador Bruña desempeñó muchos oficios a lo largo de su vida, desde albañil en las presas y constructor que les obligaron a salir del pueblo, hasta pastor de ganado y hostelero, regentando un bar en el pueblo.

Su aportación a la cultura la reflejaban ayer Pablo Madrid y Alberto Jambrina, que de sus manos aprendieron el arte de trabajar y tocar el rabel, el de los pastores, realizado con herramientas sencillas, mucha maña y el haber visto a los mayores hacer los instrumentos con madera, piel de oveja y crines de caballo para el arco. Entre sus múltiples oficios también figuró el de carpintero.

El fallecimiento de Amador Bruña es un golpe a la tradición popular al no haber relevo en el aprendizaje y en la transmisión de esta cultura centenaria.

Su oficio no se perderá empero porque ha quedado inmortalizado en numerosos documentales y trabajos de cultura tradicional, a través del consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine