La Asociación Zamora Protohistórica ha podido documentar ocupaciones de los periodos neolítico-calcolítico, romano, tardorromano, medieval y moderno en el término de Fuentespreadas, fruto del trabajo de prospección arqueológica que han llevado a cabo sus miembros. Así lo expuso Raquel Portilla, miembro de la Asociación Zamora Protohistórica y encargada de pronunciar el pregón inaugural de la nueva edición del Mercado Romano de "Fontibus Predatis", como ya hiciera hace dos años, en esa ocasión en su papel de esposa del cónsul "Fulanitus Menganitus".

Los arqueólogos han analizado los restos del antiguo tejar, los vestigios romanos de la tierra, Santa Colomba, las ruinas medievales de La Calzada, La Ermita de Santiago o Don Cebrián, entre otros parajes, donde han podido "documentar una ocupación correspondiente a los periodos Neolítico-Calcolítico, Romano, Tardorromano, Medieval y Moderno. El periodo que nos ofrece una mayor y más completa información es el referente a la época romana y tardorromana, en particular en el yacimiento de Santa Colomba", señaló Portilla.

"La necrópolis que tenéis aquí está datada entre los siglos IV y V. En su momento fue un hallazgo de gran importancia, no se conocía ninguna necrópolis con tumbas intactas de esas características, con un ajuar tan rico. En los ajuares destacan sobre todo los objetos de adorno personal y las piezas de metal. La necrópolis pertenece a un asentamiento romano entre los siglos II y V d. C., que posteriormente se cristianiza con la Iglesia de Santa Colomba".

En el siglo XII "se funda la Iglesia de San Cristóbal, románico bastante original dentro del románico zamorano y de Castilla y León en general. Fue fundada en el pueblo por la Orden del Santo Sepulcro, una de las órdenes participantes en las Cruzadas en el Oriente Medio, que posteriormente se extingue pasando todas sus propiedades a otros cruzados, a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan".

Con el pregón se abrieron ayer tarde los diferentes puestos del Mercado Romano de Fuentespreadas, un vistoso zoco con gran variedad de mercancías y cantinas donde no faltaba el refresco para aliviar el calor y el sabroso pincho que se degustaba por los viandantes en fraternidad. A lo largo de mañana, domingo, se desarrollarán distintas actividades como una comida popular, una recreación histórica, la exhibición de aves Isla Tortuga y la despedida del César.

Además esta tarde, un grupo de aficionados locales subirán por primera vez a un escenario para representar una obra ambientada en la roma antigua, en clave de humor. Una actividad más en consonancia con un mercado, organizado por la Asociación Cultural Sibsria, consolidado.