19 de agosto de 2017
19.08.2017
0/14
Aliste

Continúan los cortes en Brandilanes pese al suministro con camiones de la Mancomunidad

Vecinos critican que el alcalde asegure que el agua es potable mientras que el diputado de Medio Ambiente "nos ha confirmado que no es así"

19.08.2017 | 11:06
El camión de la Mancomunidad Tierra de Aliste durante uno de los viajes a Brandilaes.

El pueblo de Brandilanes continua soportando los cortes de agua, a pesar de que camiones de la Mancomunidad Tierras de Aliste han estado llenando el depósito del pueblo para garantizar el suministro en las viviendas. Según han apuntado los vecinos, los camiones motobombas de bomberos de la Mancomunidad han descargado, desde el pasado fin de semana, "unas diez o quince veces sobre 3.000 litros cada vez y aún así solo hay agua desde las tres de la tarde hasta las 10 de la noche".

Pero lo que verdaderamente preocupa a los vecinos es que "el alcalde siga empeñado en decir que es agua potable cuando el diputado de Medio Ambiente nos ha confirmado que no es así, porque los camiones destinados a llevar agua potable tienen que pasar unos controles de Sanidad y estar desinfectados de una determinada manera, algo que esos camiones de bomberos no cumplen". Consideran que es "una aberración y una barbaridad" que se asegure la potabilidad del agua, con las "consecuencias fatales que puede traer, ya que hay gente que la está consumiendo".

Ayer a medio día llegaba a Brandilanes un cargamento de agua embotellada distribuido por la Diputación Provincial, que hace una semana tuvo que suspender el suministro con cisternas por la negativa de la empresa concesionaria a continuar con el servicio. Mientras se realizan los trámites para la adjudicación definitiva, la institución provincial ha firmado un contrato menor con la empresa Transportes Cobreros y se cuenta también con el servicio de garrafas de agua potable para los municipios que lo demanden.

Sin embargo por el momento el agua que ha llegado para recargar el depósito de Brandilanes ha sido a través de los mencionados camiones de bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Un vecino del pueblo ha contactado con el diputado de Medio Ambiente, "y me dice que no entiende cómo el Ayuntamiento no solicita a la Diputación el abastecimiento de agua para consumo, ya que no supone ningún coste".

Sobre la situación del depósito, los vecinos aseguran que está en mal estado, algo que según afirman desconocía el diputado de Medio Ambiente. "O sea que tampoco se ha informado desde el Ayuntamiento de que se necesita una solución".

El hartazgo del pueblo con los problemas del agua, que arrastran desde hace bastante tiempo pero que se han agravado en el último mes, está llevando a plantearse medidas de presión, como apuntan desde el colectivo de los más jóvenes.

De momento, reclaman información sobre el estado del agua, que no se les ha facilitado. "No sabemos hasta cuándo vamos a aguantar esta situación", advierten ante el temor de que no se adopten medidas.

El alcalde de Fonfría aseguró hace unos días a este diario que buena parte de los problemas estaban en el bajo nivel del manantial de agua debido a la sequía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La marca de calidad aumentará precio y dará valor al producto" "Las distancias están provocando...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Casaseca de las Chanas celebra esta tarde un magosto con castañas de Aliste

La Asociación Cultural de Casaseca de la Chanas celebrara hoy sábado el tradicional...

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

El jurado destaca que la granja de porcino aúna producción, rentabilidad y "respeto medioambiental"

Morales comienza a pagar su deuda con la mancomunidad por el servicio de basuras

Morales comienza a pagar su deuda con la mancomunidad por el servicio de basuras

El Ayuntamiento entregará este mes 40.000 euros, el 27% de la cantidad que debe

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine