Unas 150 personas se concentraron ayer tarde en la plaza mayor de Tábara defraudados por la falta de servicios básicos, por las deficientes coberturas de la TDT que impiden ver los canales de televisión, por la desatención en dotación de un comedor social, por el no acondicionamiento de la piscina de La Folguera, por el abandono del arreglo de ciertas calles como La Chana y, en conjunto, en contraposición a la política practicada por el Equipo de Gobierno, presidido desde hace lustros por el popular José Ramos San Primitivo. "Todo es que se estudiará, que se hará, pero está llevando a Tábara a la decadencia" en expresión del portavoz socialista Manuel Lozano.

Entre los motivos que alientan la concentración está la deficiente cobertura de la TDT que deja a los vecinos sin poder ver la televisión una y otra vez "cuando es el mayor entretenimiento que tienen las personas de más avanzada edad". Los promotores de la protesta señalan que, "en honor a la verdad, el alcalde mandó una carta a Telecomunicaciones para solucionar este problema, pero dejó de insistir por no andar contra su Gobierno". Añaden que un vecino dio el paso de ponerlo en conocimiento del Procurador del Común, "que pidió un informe sobre la situación de sombra en el municipio". Se subraya que la Diputación de Zamora aprobó una partida de 50.000 euros "pero la Alcaldía ha venido luego con el enredo de que son necesarios 140.000 y sumar otros pueblos de la zona, que no pedían nada". El alcalde, expresan, "lo que hace es marear la perdiz y dejar que pasen los meses. Ahora también quiere implicar a la Mancomunidad". Al decir de los convocantes, "sin éxito porque el problema es de Tábara".

También reclaman un comedor social, "pedido desde el mes de diciembre porque la gente mayor así lo quiere". Llevado a pleno el asunto, el Equipo de Gobierno lo desestimó y "se empecinó en que las personas vayan a la residencia de ancianos por un precio de cinco euros, pagando uno el Ayuntamiento". Ponen de relieve que varios pueblos de la zona, algunos con residencia, cuentan con el comedor social, "que además da trabajo a dos o tres personas". Critican, además, la pasividad del alcalde José Ramos San Primitivo para adecuar las piscinas de La Folguera, utilizadas cuando acogió un destacamento militar. Señalan que hubo gente que propusieron la piscina para evitar que los niños tengan que desplazarse a otros pueblos. "Lleva veinte años y no ha hecho nada". Asimismo critican el abandono que existe en el mantenimiento de las calles de Las Chanas. También hacen hincapié en los gastos de la Alcaldía en festejos, que consideran excesivos cuando hay falta o deficiencia de servicios esenciales.

"Menos gastos en festejos y más inversión en servicios". "Queremos hechos no fanfarrias". "TDT, comedor social, piscina, peticiones sin atender". "Sin trabuco 536 firmas", "No coaccionamos a nadie. Son 536 firmas" "Sin comedor social pero somos el pueblo con más festejos" son algunas de las pancartas aireadas ayer tarde en Tábara por los concentrados, que guardaron un minuto de silencio por las muertas ocurridas en el atropello de Barcelona.