18 de agosto de 2017
18.08.2017
0/14
Sayago

Un vecino de Fresnadillo encuentra explosivos en el desván de una casa

Se trata de 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta que podrían haberse utilizado para obras

18.08.2017 | 05:31
Explosivos hallados en Fresnadillo de Sayago.

Un vecino de Fresnadillo de Sayago ha encontrado 20 cartuchos de dinamita de 100 gramos y tres rollos de mecha lenta que se encontraban en el desván de una antigua casa. El hallazgo se produjo la mañana del 17 de julio cuando una persona llamó a la Guardia Civil para comunicar que había encontrado artefactos explosivos dentro de un baúl antiguo, en el altillo de una casa heredada de un familiar.

El familiar había estado realizando trabajos en la construcción de la carretera que une Fresnadillo y Gáname, obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo y donde pudo haber obtenido el mencionado material.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procedió al acordonamiento y precintado de la vivienda, asegurando el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados. Después se pudo comprobar que eran 20 cartuchos de dinamita (de 100 gramos cada uno) y tres rollos de mecha lenta de aproximadamente 20 metros de longitud.

Se trataba de dinamita y mecha fabricadas por la empresa "Unión Española de Explosivos" en Asturias, antigua fábrica que tuvo actividad desde el año 1870 hasta finales del siglo XX.

Esta dinamita (además del uso en minas, carreteras, etc.), era utilizada a principios y mediados del siglo pasado para realizar trabajos en pozos y pequeñas canteras particulares, ayudándose de ella para dividir bloques de piedra que luego se utilizaban para la construcción de casas propias. Para estos servicios la Guardia Civil cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL (Técnico de búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX (Especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

Por ello, el pasado 21 de julio, personal TEDAX desplazado hasta Zamora procedió a la neutralización y destrucción del material explosivo hallado, utilizando para ello un lugar seguro.

La Guardia Civil recuerda que la manipulación de este tipo de material, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlo nunca, y dar aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine