17 de agosto de 2017
17.08.2017
0/19
Tierra de Campos Fiestas de San Roque

Fiestas de San Roque: Villalpando escenifica su ruptura

El alcalde popular Félix González desfila en minoría en la solemne procesión

17.08.2017 | 21:15

Villalpando vivió el día más señalado de las fiestas de San Roque haciendo honor a su vocación religiosa y dando rienda suelta a su afición taurina en los actos programados a lo largo de la jornada. Pero también estuvo presente en la atmósfera de los rituales y de actos sociales la ruptura política que reina en el municipio.

Esta disociación quedó puesta de manifiesto en la procesión con la imagen de la Virgen por las inmediaciones de la iglesia. Un acto solemne, que cuenta tradicionalmente con la presencia destacada de un completo Equipo de Gobierno, en esta ocasión solo contó con la estampa del alcalde Félix González . El resto optó por mantener la armonía de su alejamiento y optó por desaparecer de la escena y sumarse al común de la feligresía.

Era una imagen elocuente que ayer, a pesar del ambiente festivo, hizo que el espíritu político también ocupara su lugar en los comentarios de los villalpandinos en un momento en que la villa triplica el número de residentes. Nada pudo conocerse de la posición de la concejal popular Laura Grande al respecto por cuanto que optó por no coger el teléfono a pesar de las insistencias.

Los astados más o menos hechos y curtidos tuvieron un protagonismo especial en una fecha de San Roque que comenzó con el V Toro del Aguardiente a las tres de la madrugada, tras una noche musical con la actuación de "Los Rebujitos" y la presencia del DJ local "Duende Company", residente en Londres, que goza de un pleno reconocimiento local.

La jornada de ayer comenzó su verdadera andadura con el toro del alba. Fueron soltados a la plaza dos toros y una vaca que dejaron entre los aficionados una buenas sensaciones, especialmente uno de los novillos, de la ganadería de Lorenzo Rodríguez de Espioja. A pesar de las horas las reses bravas tienen su atractivo y despiertan el interés de los aficionados que tratan de aprovechar estos acontecimientos para disfrutar de con los recortes y las embestidas.

Las gran movilidad de los astados se repitió en el espectáculo programado para las 13.45 horas, conocido como "la vaca de la prueba". Este año fueron soltadas a la plaza tres vaquillas y el juego taurino se prolongó por espacio de hora y media. Fue un acto organizado correctamente, de modo que no hubo "tiempos muertos" entre unos y otros animales y los jóvenes y los espectadores pudieron disfrutar de las evoluciones y de los temperamentos sin más interrupciones que los propios del cansancio.

Como ocurre siempre que los astados bravos entran en faena, hubo momentos emocionantes y llenos de brillo, con los aficionados convertidos en cortadores cuyas valentías eran observadas y jaleadas conforme a la naturaleza de la profesionalidad o de los resultados. Fue una vaca de la prueba de gran dinamismo y movilidad, que es una de las circunstancias esperadas por los aficionados para colmar sus expectativas.

Los numerosos jóvenes y espectadores que ocupaban sus puestos tras los barrotes y las talanqueras no cesaban de incitar a los novillos y reclamarlo para que experimentar su acometividad. Fueron espectáculos sin incidentes reseñables.

La programación de San Roque prosigue hoy su curso en Villalpando con un nuevo toro del alba, a las ocho de la mañana, torito para mujeres, con premio para los tres mejores disfraces, y a partir de las 19.00 horas la capea tradicional con la suelta del XI toro de la juventud, patrocinado por Astauvi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

San Pedro de la Nave, un barco hundido sin tesoro

Regreso al valle del Esla en busca de los «pilares» del templo visigodo que hizo las maletas hace...

Los ladrones causan graves destrozos en la ermita de Dornillas

Los asaltantes saquearon las alhajas de la centenaria cofradía de San Tirso

Una familia de Colombia y otra de Abejera salvan del cierre a la escuela de San Vitero

Una familia de Colombia y otra de Abejera salvan del cierre a la escuela de San Vitero

El aula de Infantil y Primaria, que se quedó en junio con solo tres niños, suma ahora seis...

La sequía eleva la mortandad de la fauna en el embalse de Villalcampo

La sequía eleva la mortandad de la fauna en el embalse de Villalcampo

Cientos de barbos salen a flote en Villaseco del Pan asfixiados por la falta de oxígeno en el...

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles",...

El sonido de 40 años de trabajo

El sonido de 40 años de trabajo

Los campaneros de Zamora celebran en las fiestas del Cristo de Villarrín el cuadragésimo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine