Villaflor, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, dio ayer miércoles el pistoletazo de salida a sus fiestas veraniegas con la cena de homenaje a los jubilados en el Centro de Turismo Rural "El Vedal" de Muelas del Pan, ofrecida por el Ayuntamiento que preside Luis Alberto Miguel, el cual les acompañan junto al alcalde pedáneo Tomás Díez Domínguez. Una velada social y gastronómica que potencio la convivencia y la hermandad entre los abuelos.

Cinco intensas jornadas de actividades lúdicas y religiosas dirigidas a vecinos, emigrantes y forasteros, a niños, jóvenes y mayores. El entorno del río Esla, convertido en gran embalse, se tiñe de colores y sabores, de música cantares y danzas. Un pueblo con 16 empadronados que ayer sumaba ya, según el alcalde, rondaba los 250 residentes.

Concurso de tortillas

El gran atractivo de hoy jueves en Villaflor será la gran parrillada programada para las 21 horas en el entorno de la Plaza Mayor de Villaflor para vecinos y forasteros. La música la pondrán los integrantes del grupo folclórico "Los Campusinos" de Villalcampo al ritmo de la dulzaina, el bombo y el tamboril. Acto seguido tendrá lugar la IV Edición de "Tu cara me suena Villaflor" este año "Especial Divas". Posteriormente se celebrará el sorteo de la rifa de las fiestas. Para finalizar la jornada música ambiente en el bar hasta que el cuerpo aguante.

Mañana viernes a las 16 horas tendrá lugar el campeonato de tute y una hora más tarde habrá hinchables para disfrute de los niños y niñas. A las 19 horas se disputará el campeonato de pesca en las aguas del embalse del Esla. Llegada la medianoche habrá una verbena popular con la actuación de la orquesta "D Líder", con concurso de disfraces infantil y también para adultos.

El sábado a las 11 horas se disputará el partido de fútbol entre solteros y casados en el pabellón cubierto "Francisco Añez" de Muelas del Pan. La misa será a las 12 y el campeonato de clava a las 13, para continuar a las 16 con el tute. Los niños y niñas de Villaflor disfrutarán de una rica y suculenta merienda a las 17 horas. A las 20 tendrá lugar el primer encuentro flamenco de Villaflor con la colaboración del grupo "Aires Rocieros" que bailará sevillanas para animar el evento. La segunda verbena popular de las fiestas estará amenizada por el grupo Leyenda. Durante el descanso habrá entrega de trofeos y al finalizar una degustación sopas de ajo y una gran chocolatada para reponer las fuerzas.

La jornada del domingo, que pondrá fin a las fiestas, contara con un concurso gastronómico de tortillas de patata y repostería que seguidamente degustarán todos los participantes.

En las fiestas se cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos "La Barca" de Villaflor. Durante estos días la bonita y acogedora localidad acogerá con los brazos abiertos a vecinos de los pueblos cercanos.