16 de agosto de 2017
16.08.2017
0/14
Sayago

Feria de Moralina: Mercado en tierra de ovejas

Un centenar de puestos dan vida a la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de Moralina que armoniza la presencia de viejos artesanos con nuevas propuestas creadoras

16.08.2017 | 11:09
Puesto de repostería.

Ya son 17 años, suficientes para consolidar un acontecimiento ligado al devenir de Moralina, el pueblo que se ha ganado por méritos propios un espacio en el calendario ferial de la provincia de Zamora. La Feria de Artesanía y Productos Típicos de la Comarca de Sayago-Tras os Montes reunía ayer a un centenar de artesanos y en general comerciantes procedentes de pueblos sayagueses, del cercano Portugal, Zamora o Salamanca.

Pueblo puramente ganadero de ovino, la Feria de Moralina rinde en esta edición homenaje a las ovejas. "Balan porque valen" resume con acierto Julio Borrego Nieto, catedrático de Lengua y sayagués, en su habitual presentación del evento. "La oveja es pura artesanía natural. Como los productos de esta feria". Por ello, los puestos de queso este año tenían un protagonismo especial entre el universo de artículos y productos de la tierra que llenaban la plaza y las calles adyacentes del pueblo, que cada vez se queda más pequeño para dar cabida a la creciente demanda de artesanos y productores que buscan hueco en la feria, promovida por la asociación cultural "La Veiga" y el Ayuntamiento de Moralina.

Allí estaban los históricos, los que abrieron camino hace 17 años cuando costaba trabajo encontrar artesanos dispuestos a llevar su mercancía a Moralina. Manuel Isidro Cabezas, de Villadepera, y Manuel Simón Villarejo, de Torregamones, nonagenarios que se mantienen al pie del cañón, trabajando el mimbre y la hojalata. Junto a ellos nuevas generaciones con propuestas innovadoras, como cerveza casera, forja o aceite junto a los tradicionales puestos de embutidos, repostería, miel, vinos. Desde Portugal los maestros del acero, con navajas y cuchillos, telas, bordados o velas. Una amplia variedad a disposición de numeroso público concentrado ayer en Moralina, muchos fieles cada 15 de agosto a este gran mercado evocador de las tradicionales ferias.

En la de Moralina tiene también un espacio solidario de la mano de las tejedoras sayaguesas, que este año destinan los fondos de las ventas a ACNUR, la ONG dedicada a los refugiados. O el puesto para el Banco de Alimentos. Y como es también habitual, la asociación "La Veiga" presentó una exposición especial en la calle haciendo gala del lema de este año, las ovejas, en un espacio pastoril representando a un bosque con árboles secos y algún árbol quemado pintado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Al igual que el pasado invierno, los ladrones entran en las casas por la tarde cuando los...

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

El Ministerio de Fomento dispone en la provincia de Zamora de 44 máquinas quitanieves, más de...

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

El Ayuntamiento tendrá que tomar medidas de contención que afectarán a los contratos de personal,...

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

El jurado destaca que la granja de porcino aúna producción, rentabilidad y "respeto medioambiental"

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

El varón de 57 años ha sido trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine