16 de agosto de 2017
16.08.2017
0/14
Sayago

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

La compañía Histrión triunfa en Bermillo con un apasionante recorrido por la vida del artista basada en sus propios escritos La sayaguesa Nines Carrascal y La Mayuela repiten el "milagro"

16.08.2017 | 11:17
Gema Matarranz y Alejandro Vera en plena representación en Bermillo.

Arrostrar la historia de un genio puede paralizar al más brillante creador. Lo confiesa Juan Carlos Rubio, director de "Lorca. La correspondencia personal de Federico García", tras asumir el desafío de escribir sobre el poeta más universal que ha engendrado la literatura española.

En su empeño por alumbrar luz sobre el escritor, Rubio decidió refugiarse en la propia obra de Lorca, "sin artificios". Es como nace un espectáculo teatral tan genial como valiente. Una creación que desnuda al poeta, con su lucidez y sus tormentos personales, su libertad creativa y sus prisiones interiores. Lorca es en muchos aspectos contradicción, duda, desasosiego, y así lo expresa en sus poemas, en la correspondencia más íntima, en sus entrevistas personales, en la abundancia de textos salidos de su puño y letra. Es el material del que se ha valido el dramaturgo para llevar a la escena una obra interpretada con excelencia por la laureada Gema Matarranz y el no menos brillante Alejandro Vera. "Todo lo dijo Lorca" precisó Nines Carrascal en una acertada presentación de la obra que facilitó la comprensión al público.

Dos monstruos sobre la escena dando vida a un Lorca desdoblado en hombre y mujer, "con esa dualidad que siempre le acompañó" precisa Juan Carlos Rubio. Una obra de la compañía Histrión que gracias al esfuerzo de la asociación "La Mayuela" de Bermillo y a la generosidad de la bermillense Nines Carrascal, productora, fue representada la noche del lunes en su pueblo.

Por tercera vez el escenario de la antigua cárcel de Bermillo se mide a espacios de la categoría del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga o el Lope de Vega de Sevilla. La próxima primavera también del Teatro Principal de Zamora, donde se representará "Lorca" después del triunfal paso por Sayago. "Se que lo más simple cuesta mucho sacarlo adelante en esta tierra, seamos solidarios y cómplices de este esfuerzo que hace La Mayuela y para que se mantenga este nivel" expresó Nines Carrascal ante el público, muchos paisanos suyos pero también aficionados llegados de Zamora o Salamanca para disfrutar con una función de primer nivel.

Es la tercera vez que Histrión recala en Bermillo, siempre con su actriz de cabecera y socia de Nines Carrascal, Gema Matarranz, con más de una decena de premios a sus espaldas y el reconocimiento del público a una actriz pura que vuelve a confirmar su valía artística junto al no menos veraz y versátil Alejandro Vera. Recitan, evocan, cantan, bailan, lloran, ríen, besan? La encarnación de Federico en sus mil registros.

Un impactante recorrido por la vida de aquel granadino nacido en Fuente Vaqueros en el seno de una familia pudiente que esperaba del niño la continuidad del negocio familiar pero en seguida se manifestó como un niño especial, diferente, con unas dotes impresionantes para las artes, en especial la pintura y la escritura. El contacto con los círculos literarios de Granada hasta que la ciudad se le queda pequeña y se va a Madrid a la Residencia de Estudiantes.

Allí surge la etapa dramática y los dos viajes que marcaron la vida de Lorca, Cuba, donde conoce la libertad y despierta al Federico oprimido que da rienda suelta a su homosexualidad, y Nueva York, donde conoce el capitalismo feroz que marcaría un posicionamiento político de izquierdas que le costó la vida el 18 de agosto de 1936, cuando murió fusilado en un barranco de Víznar. Hasta en ese drama acierta la obra con un tiro sin remilgos a la nuca del poeta, sobrecogedor.

Se hizo la noche y los mismos actores que habían vehiculado la vida del genio vuelven al principio, irrumpiendo sobre el escenario. "Que abran las puertas, que abran las puertas". Un grito de libertad con el que se baja el telón entre el cerrado aplauso del público que valora el esfuerzo de desplazar a la compañía desde Granada para una función sin duda especial en un escenario inédito que obligó a Juan Felipe Tomatierra y Ángel Moreno a presentar una iluminación y escenografía dignísima, pese a losâ€? escasos medios.

Pero como dijo Nines Carrascal "el teatro es un arte total" y en Bermillo la compañía Histrión ha vuelto a demostrar su capacidad de adaptación a un espacio puramente rural que pisan por tercera vez. Lo recordó Jesús Santiago "Cuqui". Es el "tercer brillante para La Mayuela. En el primero Juana nos conmovió, en el segundo (con Arizona) nos hicieron pensar y mucho, y el tercero nos mete de lleno en Lorca. La Mayuela no tiene dinero, tenemos que pagar con cariño y afecto a estas personas".

Y es así como la premiada compañía de Histrión suma a sus reconocimientos el cuadro de La Mayuela, la asociación que ahora presidida por Lorenzo Ferrero, ha regalado a los sayagueses y al público en general un acontecimiento cultural de categoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

CCOO Zamora denuncia el repunte de la siniestralidad laboral

El de la cantera de Villanueva de la Sierra fue el tercer accidente mortal del año

Los apicultores cifran en un 90% la pérdida de producción de miel en esta campaña

Los apicultores cifran en un 90% la pérdida de producción de miel en esta campaña

El sector achaca "la pésima" cosecha a la falta de floración y a la sequía

Localizado el novillo bravo escapado en el encierro de campo de Pereruela

Localizado el novillo bravo escapado en el encierro de campo de Pereruela

Ganadero y Guardia Civil esperan que se tranquilice para proceder a anestesiarlo

La gambusia cría en el Parque del Lago

La gambusia cría en el Parque del Lago

Investigadores de la Universidad de Salamanca descubren la presencia del pez en la cuenca del Tera

La sequía merma en un 70% el rendimiento del cultivo de lenteja

La sequía merma en un 70% el rendimiento del cultivo de lenteja

La IGP cosecha 1.500 toneladas de pardina frente a las 4.000 del pasado año pese al mayor número...

Arcenillas renueva las tuberías de las calles Larga, Gema y Las Bodegas

Arcenillas renueva las tuberías de las calles Larga, Gema y Las Bodegas

Los viejos conductos de fibrocemento serán sustituidos por tubos de polietileno con ayuda de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine