Cerca de 10.000 personas entraron en el recinto del Mercado Medieval, en el día de mayor afluencia, el domingo en pleno puente de la Asunción, según la información de la Policía Municipal que controla los accesos a la villa, junto con el despliegue de Protección Civil y de Guardia Civil. Las actividades del domingo concluyeron con el concierto principal del programa del Mercado Medieval, que se clausurará hoy, martes.

Los miembros del grupo "Roncos do Diablo", uno de los mejores de música tradicional de Portugal, actuaron ante una plaza del Castillo llena hasta la resbalina. Y se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento al declarar su deseo, cumplido, de tocar en Sanabria en la tierra del gaitero Julio Prada, una referencia y una influencia para este grupo, que puso en jaque a los bailarines de la plaza y a no pocos gaiteros de la tierra que esperaban expectantes la actuación.

En el escenario no defraudaron y abajo tampoco. Con una calidad de sonido espectacular los cuatro roncos -André Ventura, Mario Estanislau, Victor Felix y Joao Ventura- y el diablo del bombo , Tiago Pereira, desgranaron el mejor ritmo de la frontera. Tiago Pereira llevó el baile y la voz cantante sin perder el compás de "bombeiro" al bombo. Se arrancó un fado en pleno escenario con Alegría Alonso, y terminaron todos los músicos haciendo la ronda por la plaza coreados por los músicos de la Escuela de Música Tradicional de Puebla, todo un lujo para músicos y espectadores.

El público se vino arriba en varias ocasiones, una de ellas con "A Carolina" cantada en portugués y contestada en castellano. Pereira defendió la conservación de "estos instrumentos", la gaita de fole y el tambor, como cultura y "alma" de esta tierra, que vertebra Tras Os montes, Galicia, Sanabria y Asturias.