14 de agosto de 2017
14.08.2017
0/14
Tábara Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción

Más de un milenio de aconteceres

El pregonero Eugenio Rosado alaba la historia y valores tabareses, y desvela que el topónimo de Tábara aparecía ya en el año 675 dentro del reino Astur Leonés

14.08.2017 | 10:58

La "villa de Tábara es una histórica tierra, una acogedora cuna para nacer y un paraíso para vivir, convertida en una fuente aconteceres durante siglos". Así abría ayer las fiestas de la Virgen de la Asunción de Tábara Eugenio Rosado Garrido con un magnífico pregón donde alabó las grandezas y los valores de Tábara y de los tabareses, de cuantos en ella nacieron, la habitaron y a ella llegaron, algunos de los cuales alcanzaron prestigio mundial e incluso subieron a los altares: como San Froilán y San Atilano; Magius, Emeterius, Ende, Sennior y Monnius con sus códices medievales (Beatos) y León Felipe Camino Galicia: nacido tabarés y fallecido en Méjico

Eugenio Rosado Garrido nació en Ávila en 1946 y en 1968 llegó a Tábara como funcionario de Extensión Agraria. La villa le acogió con los brazos abiertos y allí se enamoró de vecina Toña Romero Pascual, formando su propia familia tabaresa. Nombrado "Tabarés del Año" en 2016 ha sido este año uno de los grandes protagonistas de las fiestas dando a conocer sus saberes e investigaciones históricas sobre la Villa..

Con su documentada ponencia de los "Beatos en Sencillo" en el "Edificio del Reloj", Eugenio Rosado Garrido acercó a tabareses y a los foráneos un poco más a la historia de Tábara recordando que allá por tierras de la Sierra de la Culebra, La folguera y Palomillo el "Territorio tabarés, desde el siglo VI antes de Cristo estuvo ocupado sucesivamente por Astures Augustanos, Vacceos, Romanos, Vándalos Asdignos, Suevos y Visigodos"

Y aportó nuevos e interesantes datos. "En el año 675, reinando Wamba, se inicia el XI Concilio de Toledo, en cuyo contexto aparece mencionado el topónimo Tábara dentro del Reino Astur Leonés". Ello presupone que Tábara cuando menos ya existía hace más de 1.342 años.

Recordó que el Monasterio de San Salvador fue destruido por las razzias de Almanzor entre el 981 y 988 y no se repuso de inmediato.

La iglesia fue reconstruida pasado mucho tiempo y en 1137 fue consagrada por el Obispo Roberto de Astorga y estuvieron presentes doña Sancha Raimundez y el abad Domingo Alfonso del monasterio de San Martín de Tábara. La primera gran remodelación de Santa María fue en 1761, interior y cabecera, gracias la XI Marqués de Tábara Pedro de Alcántara y sentencio: "Scriptorium y los Beatos realizados en Tábara hace casi 1.100 años, comenzaron a dar vida a nuestra villa una importancia universal: conocer su historia y sus hechos contribuyen a incrementar la grandeza que alcanzó Tábara y que nuca más quede casi desconocida". Eugenio Rosado Garrido: magistral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Robos de gallinas en Muga de Alba desde año y medio

El dueño se plantea denunciar los hechos a la Guardia Civil

 Micaela Domínguez cumple cien años en Mahíde

Micaela Domínguez cumple cien años en Mahíde

La alistana pasó su cumpleaños rodeada de sus hijos, nietos y biznietos

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

La diputada Rominguera pregunta al Gobierno si declarará "zona catastrófica" a Fermoselle

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

La localidad acoge hoy una reunión de los operadores interesados

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

La avilesina Eva Tejedor imparte un curso de interpretación de pandero

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Jimena y Elvira reciben el sacramento en un acto histórico para el pequeño pueblo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine