Bermillo de Sayago tributó ayer un homenaje a Ricardo Alonso por su defensa del folclore sayagués y su preocupación porque las generaciones futuras conserven este patrimonio cultural.

En reconocimiento a su labor el lugar donde actualmente se guardan los trajes tradicionales y los instrumentos musicales será denominado Aula Ricardo Alonso.

Integrantes de la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Asunción, vestidas con los trajes típicos, fueron a buscar a su casa al homenajeado que, junto a su mujer Teresa García, se desplazaron hasta el edificio de las antiguas escuelas y que ahora albergan las trajes sayagueses confeccionados y los instrumentos que utilizan el grupo de coros y danzas.

"Todo el patrimonio gana así un centro que garantiza su mejor conservación donde además podrán verse los trajes colocados sobre maniquíes" expresan fuentes de La Mayuela. Los vestidos podrán utilizarse en los momentos oportunos.

Tras descubrirse la placa del Aula el grupo se desplazó hacia la iglesia donde fue recibido por el sacerdote. La celebración fue oficiada con la colaboración de las mujeres vestida de gala, que bailaron en el ofertorio. Al final hubo una proyección en el mismo templo.

Responsables de La Mayuela ponen de relieve que Ricardo Alonso "fue un enamorado del folclore sayagués y se preocupó de aleccionar a los niños para que todos tuvieran conocimiento del solfeo y de la música. Fue un dinamizador de la vida cultura de Bermillo de Sayago y trató de que las futuras generaciones aprendieran y transmitieran el folclore".

El homenajeado vivió ayer los acontecimientos con visible emoción y sumamente agradecido por el reconocimiento social.

La programación de La Mayuela sigue hoy su curso con la denominada "Ruta por los patios". Es un paseo por el interior de algunos patios del urbanismo local que sorprenden por su estética y embellecimiento.