Efectivos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han confirmado un preocupante incremento de los incendios forestales nocturnos, posiblemente intencionados, con la llegada del mes de agosto, a altas horas de la madrugada, coincidiendo con la celebración de las verbenas populares de los pueblos alistanos, que pueden convertirse en una tragedia y arrasar alguna localidad.

Las sospechas de que los fuegos eran intencionados nacían la pasada semana y se corroboraban coincidiendo con las fiestas patronales de San Justo y Pastor en Cerezal de Aliste, con dos incendios, a la vera de la carretera a Videmala de Alba, y en los festejos de Las Torres de Aliste, con otros dos. Fuentes oficiales sospechan que se tratan de "unos caprichos o venganzas entre vecinos de pueblos diferentes que buscan boicotear los festejos y que dadas las horas que se producen, al no poder intervenir los operativos aéreos y extenderse puede traer trágicas consecuencias".

Agentes y cuadrillas se mantendrán alerta nocturna, unos para prevenir y dar con los presuntos pirómanos, - y en este caso ponerlos a disposición judicial-, y los otros para actuar en caso de ser necesario con la máxima urgencia. La preocupación es máxima dado que a partir de hoy alrededor de 30 pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba celebran los festejos patronales y los desplazamientos por las carreteras secundarias se multiplicarán. Las autoridades piden la máxima precaución, no lanzar colillas por las ventanillas y, a los autores del fuego, que sean conscientes del daño que pueden causar "Con un fuego por broma o venganza que puede acabar en una tragedia".