12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/12

El referente festivo de Tierra de Campos

Villalpando triplica su población en estas fechas, a las que acuden visitantes de distintos puntos de España atraídos por el componente esencialmente taurino de la celebración

12.08.2017 | 01:31

Villalpando está este puente festivo a rebosar. Las vacaciones veraniegas y la celebración de las fiestas patronales de San Roque conforman un cóctel de diversión que atrae a numerosos visitantes y hace que estos días la población de la capital terracampina al menos se triplique y llegue incluso a cuadriplicarse y superar las seis mil personas en estas fechas, tal y como señala el alcalde, Félix González Ares.

Hasta la villa llega no sólo gente de Tierra de Campos, también vecinos de Zamora, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona e incluso del extranjero.

Ese poder de atracción se basa en la fuerte apuesta por los festejos taurinos y las orquestas. De hecho, durante las fiestas de San Roque se sueltan una veintena de astados y tocan cuatro grandes orquestas. Aunque la llegada de visitantes supone una fuente de ingresos para Villalpando, el alcalde explica que los festejos se programan pensando principalmente en los vecinos, que son los que pagan impuestos, por lo que "se lo merecen, tienen derecho a divertirse".

De ahí, que el Consistorio villalpandino no escatime gastos en las fiestas patronales de San Roque, "siempre que sean lógicos y estén bien administrados", explica. Félix González tira de humildad y pide disculpas si ha habido errores en la programación porque "todos somos humanos" pero deja claro que la intención ha sido siempre la de "hacer bien las cosas mirando por el bien de los vecinos". También transmite el deseo de que sean unas buenas fiestas, pide precaución en los festejos taurinos para que no haya desgracias y desea que "reine la concordia y el buen ánimo, como siempre ha sido".

El alcalde invita también a la participación de las peñas, que son "el alma de las fiestas". Félix González agradece especialmente la colaboración de Astauvi (Asociación Cultural Taurina de Villalpando), que aporta su granito de arena en algunos festejos taurinos como el toro de la juventud que se celebra en la Plaza Mayor la tarde del próximo jueves, un festejo que cumple su undécima edición y está plenamente consolidado, ya que al atractivo taurino suma el de su céntrica ubicación.

Astauvi apoya además el mantenimiento de la fiesta y crea afición con la organización del encierro ecológico que permite a los más pequeños adentrarse sin peligro en el mundo del toro con astados de cartón piedra.

En el saluda de las fiestas, Félix González Ares ha hecho alusión a la tradición de los festejos taurinos en Villalpando y en concreto la de los encierros "que nos sitúa con letras mayúsculas en el mapa taurino". Alude asimismo a la "fidelidad" por la celebración de las tradiciones, "una de nuestras señas de identidad por la que hemos de sentirnos orgullosos".

Tras recordar a los que se han ido en el último año, el alcalde ha invitado a todos los vecinos a "mostrar a nuestros invitados nuestra cara más amable para que sigan reinando la unión, la solidaridad, la hospitalidad y la concordia que siempre nos han acompañado". También se ha referido al párroco de la localidad, Tomás Osorio, que tras cuarenta años al servicio de la parroquia villalpaldina, se despedirá en próximas fechas, motivo por el que agradece "la labor realizada tanto a nivel espiritual como social e investigadora, así como desearle un largo y merecido descanso a este buen aficionado taurino". El alcalde ha invitado además a olvidarse estos días de los problemas para disfrutar de las fiestas junto a familiares y amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

El acto se enmarca en el cuarenta aniversario de la promoción de 1977

Fomento destina 140.721 euros a acondicionar 5 viviendas para destinarlas a alquiler social

Fomento destina 140.721 euros a acondicionar 5 viviendas para destinarlas a alquiler social

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones firma el convenio en el Ayuntamiento de Morales del Vino

Autorizado el sacrificio de un lobo para aplacar los daños en Sayago

El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado que su departamento tiene...

El fuego de León se acerca a Zamora

El fuego de León se acerca a Zamora

Los servicios de extinción de incendios intervienen en Arribes, Codesal, Palacios de Sanabria y...

Técnicos de la Diputación peritan los daños provocados por el fuego de Arribes

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine