Villalpando está este puente festivo a rebosar. Las vacaciones veraniegas y la celebración de las fiestas patronales de San Roque conforman un cóctel de diversión que atrae a numerosos visitantes y hace que estos días la población de la capital terracampina al menos se triplique y llegue incluso a cuadriplicarse y superar las seis mil personas en estas fechas, tal y como señala el alcalde, Félix González Ares.

Hasta la villa llega no sólo gente de Tierra de Campos, también vecinos de Zamora, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona e incluso del extranjero.

Ese poder de atracción se basa en la fuerte apuesta por los festejos taurinos y las orquestas. De hecho, durante las fiestas de San Roque se sueltan una veintena de astados y tocan cuatro grandes orquestas. Aunque la llegada de visitantes supone una fuente de ingresos para Villalpando, el alcalde explica que los festejos se programan pensando principalmente en los vecinos, que son los que pagan impuestos, por lo que "se lo merecen, tienen derecho a divertirse".

De ahí, que el Consistorio villalpandino no escatime gastos en las fiestas patronales de San Roque, "siempre que sean lógicos y estén bien administrados", explica. Félix González tira de humildad y pide disculpas si ha habido errores en la programación porque "todos somos humanos" pero deja claro que la intención ha sido siempre la de "hacer bien las cosas mirando por el bien de los vecinos". También transmite el deseo de que sean unas buenas fiestas, pide precaución en los festejos taurinos para que no haya desgracias y desea que "reine la concordia y el buen ánimo, como siempre ha sido".

El alcalde invita también a la participación de las peñas, que son "el alma de las fiestas". Félix González agradece especialmente la colaboración de Astauvi (Asociación Cultural Taurina de Villalpando), que aporta su granito de arena en algunos festejos taurinos como el toro de la juventud que se celebra en la Plaza Mayor la tarde del próximo jueves, un festejo que cumple su undécima edición y está plenamente consolidado, ya que al atractivo taurino suma el de su céntrica ubicación.

Astauvi apoya además el mantenimiento de la fiesta y crea afición con la organización del encierro ecológico que permite a los más pequeños adentrarse sin peligro en el mundo del toro con astados de cartón piedra.

En el saluda de las fiestas, Félix González Ares ha hecho alusión a la tradición de los festejos taurinos en Villalpando y en concreto la de los encierros "que nos sitúa con letras mayúsculas en el mapa taurino". Alude asimismo a la "fidelidad" por la celebración de las tradiciones, "una de nuestras señas de identidad por la que hemos de sentirnos orgullosos".

Tras recordar a los que se han ido en el último año, el alcalde ha invitado a todos los vecinos a "mostrar a nuestros invitados nuestra cara más amable para que sigan reinando la unión, la solidaridad, la hospitalidad y la concordia que siempre nos han acompañado". También se ha referido al párroco de la localidad, Tomás Osorio, que tras cuarenta años al servicio de la parroquia villalpaldina, se despedirá en próximas fechas, motivo por el que agradece "la labor realizada tanto a nivel espiritual como social e investigadora, así como desearle un largo y merecido descanso a este buen aficionado taurino". El alcalde ha invitado además a olvidarse estos días de los problemas para disfrutar de las fiestas junto a familiares y amigos.