Hasta ahora, La Asunción ya ha dejado en Coreses buenos momentos, principalmente los de las competiciones deportivas y de juegos de mesa que ya se han celebrado, así como los vividos con motivo de días del programa festivo dedicados a determinados grupos de edad. Así, el pasado martes los mayores disfrutaron de la comida de hemandad y los bailes de salón de la celebración del día del jubilado; el miércoles fue el día joven con la instalación de un parque infantil con hinchables y el disfrute de una fiesta de la espuma y una clase colectiva de zumba; y ayer se celebró el día de las peñas con juegos acuáticos, la prueba de habilidades Rural Colors o la cena de hermanamiento entre peñas.

Todo ello ha servido de aperitivo de unos días grandes que arrancan hoy con el tradicional desfile de carrozas. Los participantes comienzan a concentrarse a las 18.30 horas en la plaza de Gonzalo Aguiar. Desde entonces se podrá observar ya el colorido y la imaginación que aportan las peñas y las recreaciones de los remolques dispuestos a modo de carroza. Tras una hora para poder ver al detalle y en parado las carrozas del desfile, a las 19.30 horas se reanuda la actividad, primero con la presentación de las peñas y carrozas participantes que realizará Cinthia Escudero y luego con la proclamación oficial de la reina y las damas de honor de las fiestas de la Virgen de la Asunción de 2017.

Tras la coronación, tendrá lugar el pregón, ofrecido este año por la peña "Dale, Dale" y a continuación se iniciará el desfile de carrozas y peñas que estará amenizado por la charanga El Flow.

Este año la reina de las fiestas es Marta González Touriño, que tendrá como damas a Paola Miguel Cuesta y María Puente Bueno y como reinas infantiles a Carol Chillón y Diana Peña.

Pero la jornada de hoy no acaba ahí y da para mucho más en Coreses. Tras el desfile y un tiempo para cenar se ha fijado una nueva cita festiva pasada la media noche.

En concreto será cinco minutos después de las doce cuando arrancarán los espectáculos taurinos de las fiestas de La Asunción con un desenjaule de vaquillas con discomóvil en la plaza de toros de la localidad.

Para quienes se sientan con ganas de continuar la fiesta las propuestas nocturnas no acaban ahí en Coreses, ya que la partir de las dos de la mañana llegará al patio de las escuelas la Renovation Experience de Ricky Galende, un espectáculo de DJ, música y sonido que atrae a la población más joven del municipio y de otros puntos de la provincia.

Mañana, los más madrugadores y los más noctámbulos podrán desayunar chocolate con churros frente al pabellón multiusos La Arena, donde se ofrecerá ese desayuno dentro del programa festivo a partir de las ocho y media de la mañana.