12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/11
José Enrique Delmonte | Arquitecto (República Dominicana) | Jon Gomper | Médico (Ávila) | Tábara Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción

El "Beato Tabarés" finalizado el 27 de julio de 970 regresó a su cuna 1047 años después

12.08.2017 | 01:31

"Ganar el León Felipe fue increíble y venir a Tábara un sueño: Villa con progreso y gentes muy acogedoras"

"Tábara es acogedora y en ella puedes disfrutar de historia pura, poesía y tradiciones, y de buenos servicios públicos"

La villa acogía el pasado día 1 de abril el regreso a su cuna del "Beato de Tábara": el histórico códice medieval elaborado en su Scriptorium Tabarense. Una historia peculiar e irrepetible que se remonta 1047 años atrás. Día 27 de julio del año 970: esa fue, es y será una de las fechas más importantes, insignes e imprescindibles para Tábara y su historia. Aquella tarde veraniega el monje Emeterius, discípulo del pintor y calígrafo Magius (fallecido el día de San Fausto, 30 de octubre del 968), concluía el majestuoso "Beato de Tábara", aquel que había sido iniciado por su gran maestro, sin lugar a dudas uno de los libros altomedievales más preciados y apreciados de toda la miniatura española e incluso del mundo.

La biografía del San Froilán (Biblia Mozárabe de la Catedral de León), año 920, delata que el monasterio dúplice tabares, -punto de inflexión en el largo camino hacia la grandeza de Tábara-, fue fundado por él a finales del siglo IX bajo los auspicios de su fiel amigo y protector el rey Alfonso III: "Efidicavit Tabarense cenovium ubi congresavit ultramtramque sexun centies servi animas domino servientium ("Edificio el monasterio tabarense donde congregó más de setecientos monjes de uno y otro sexo al servicio divino". Froilán, luego Obispo de León, asistido por Atilano, primer obispo de Zamora, residentes tabareses y luego santos. El 3 de junio de 1931 la iglesia de Santa María fue declarada Monumento Histórico Artístico, hoy Bien de Interés Cultural que acoge el Centro de Interpretación de los Beatos, abierto de martes a sábados de 12 a 14 horas.

La villa de Tábara se ha convertido en los últimos años, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde José Ramos San Primitivo, y a la colaboración de sus vecinos, en una de la s poblaciones de España con más inversiones en infraestructuras básicas y servicios públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la habitantes.

Solamente tres de sus proyectos estrella han supuesto la inversión de 4.968.950 euros. Sumando las infraestructuras básicas y complementarias, directas e indirectas, se superan los 12 millones de euros

En materia de Medio Ambiente se ha prestado una especial atención a la conservación del ecosistema en un paradisiaco entorno como lo es el de la villa con la Sierra de la Culebra y Palomillo.

Así llegó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la más moderna y completa de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que promovida por el Consistorio tabarés y financiada por la Junta de Castilla y León, Plan Regional de Saneamiento, tuvo un coste de 1.212.541 euros.

En materia social hay que destacar por su importancia, local y comarcal, la construcción y puesta en macha de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día "Divina Misericordia" cuyo coste ascendió a 2.568.653 euros. La Junta aportó el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante, más la redacción del proyecto, poniendo los terrenos la familia "Aguado Casado", muy unida a los tabareses: durante décadas regentaron la farmacia.

En 2004 se le nombró "Tabareses del Año". A cambio solo pidieron que la residencia incluyera una capilla y así fue. A partir del día 1 de septiembre la Unidad de Atención Diurna (centro de Día) comenzará a prestar el servicio de comedor social a la tercera edad con un menú a cinco euros de coste, de los cuales solo cuatro abonará el usuario y uno subvencionará el propio ayuntamiento de fondos propios.

La tercera apuesta auspiciada por la Diputación y Ayuntamiento fue el Polígono Industrial de "La Chana" con 27.490 metros cuadrados de superficie y 32 parcelas. Las obras han tenido un coste de 1.187.756 euros. Otra gran obra fue la remodelación de la Plaza Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine