"Ganar el León Felipe fue increíble y venir a Tábara un sueño: Villa con progreso y gentes muy acogedoras"

"Tábara es acogedora y en ella puedes disfrutar de historia pura, poesía y tradiciones, y de buenos servicios públicos"

La villa acogía el pasado día 1 de abril el regreso a su cuna del "Beato de Tábara": el histórico códice medieval elaborado en su Scriptorium Tabarense. Una historia peculiar e irrepetible que se remonta 1047 años atrás. Día 27 de julio del año 970: esa fue, es y será una de las fechas más importantes, insignes e imprescindibles para Tábara y su historia. Aquella tarde veraniega el monje Emeterius, discípulo del pintor y calígrafo Magius (fallecido el día de San Fausto, 30 de octubre del 968), concluía el majestuoso "Beato de Tábara", aquel que había sido iniciado por su gran maestro, sin lugar a dudas uno de los libros altomedievales más preciados y apreciados de toda la miniatura española e incluso del mundo.

La biografía del San Froilán (Biblia Mozárabe de la Catedral de León), año 920, delata que el monasterio dúplice tabares, -punto de inflexión en el largo camino hacia la grandeza de Tábara-, fue fundado por él a finales del siglo IX bajo los auspicios de su fiel amigo y protector el rey Alfonso III: "Efidicavit Tabarense cenovium ubi congresavit ultramtramque sexun centies servi animas domino servientium ("Edificio el monasterio tabarense donde congregó más de setecientos monjes de uno y otro sexo al servicio divino". Froilán, luego Obispo de León, asistido por Atilano, primer obispo de Zamora, residentes tabareses y luego santos. El 3 de junio de 1931 la iglesia de Santa María fue declarada Monumento Histórico Artístico, hoy Bien de Interés Cultural que acoge el Centro de Interpretación de los Beatos, abierto de martes a sábados de 12 a 14 horas.

La villa de Tábara se ha convertido en los últimos años, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde José Ramos San Primitivo, y a la colaboración de sus vecinos, en una de la s poblaciones de España con más inversiones en infraestructuras básicas y servicios públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la habitantes.

Solamente tres de sus proyectos estrella han supuesto la inversión de 4.968.950 euros. Sumando las infraestructuras básicas y complementarias, directas e indirectas, se superan los 12 millones de euros

En materia de Medio Ambiente se ha prestado una especial atención a la conservación del ecosistema en un paradisiaco entorno como lo es el de la villa con la Sierra de la Culebra y Palomillo.

Así llegó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la más moderna y completa de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que promovida por el Consistorio tabarés y financiada por la Junta de Castilla y León, Plan Regional de Saneamiento, tuvo un coste de 1.212.541 euros.

En materia social hay que destacar por su importancia, local y comarcal, la construcción y puesta en macha de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día "Divina Misericordia" cuyo coste ascendió a 2.568.653 euros. La Junta aportó el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante, más la redacción del proyecto, poniendo los terrenos la familia "Aguado Casado", muy unida a los tabareses: durante décadas regentaron la farmacia.

En 2004 se le nombró "Tabareses del Año". A cambio solo pidieron que la residencia incluyera una capilla y así fue. A partir del día 1 de septiembre la Unidad de Atención Diurna (centro de Día) comenzará a prestar el servicio de comedor social a la tercera edad con un menú a cinco euros de coste, de los cuales solo cuatro abonará el usuario y uno subvencionará el propio ayuntamiento de fondos propios.

La tercera apuesta auspiciada por la Diputación y Ayuntamiento fue el Polígono Industrial de "La Chana" con 27.490 metros cuadrados de superficie y 32 parcelas. Las obras han tenido un coste de 1.187.756 euros. Otra gran obra fue la remodelación de la Plaza Mayor.