12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/11

La Alianza y los afectados por el incendio de Arribes reclaman el apoyo de la Junta

La organización agraria pide "flexibilidad" de la Ley de Montes para permitir el pasto

12.08.2017 | 01:31
Reunión de los ganaderos afectados por el incendio de Arribes con representantes de la Alianza.

Una quincena de ganaderos de los pueblos de Castro, Pino, Videmala, Fonfría y Bermillo de Alba afectados por el incendio que a finales de julio abrasó un total de 3.067 hectáreas de sus términos expusieron ayer su crítica situación a los responsables de la Alianza UPA-COAG. La organización agraria trasladará la situación tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación para intenta que se flexibilice la rígida normativa que les dejará sin pastos ni derechos de la PAC a los damnificados y, además, para que concedan ayuda que permita a los afectados salvar la situación.

El presidente de la Unión de Campesinos de Zamora, Lorenzo Rivera, señala que "el problema es que la Ley de Montes impide el pastoreo durante cinco años y esto impediría a los ganaderos solicitar la PAC durante ese periodo de tiempo. Es un problema gordo". En su criterio, "lo que la Administración tiene que hacer es buscar al autor del incendio porque es una idea retrógrada perseguir al ganadero, que no tiene culpa, y esta normativa parece una idea magnífica para vengarse de los ganaderos".

El secretario de UPA, Aurelio González, manifestó que "los ganaderos son los más afectados por el incendios, son los que se juegan su patrimonio y una normativa que se creó hace mucho tiempo para controlar las urbanizaciones y construcciones en terreno quemado no puede utilizarse para perjudicar con la pérdida de hectáreas a un sector que necesita el terreno para pastar y para solicitar la PAC".

Se mantendrá una reunión con el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, para que trasmita esta situación a la Consejería de Medio Ambiente para que tome medidas "porque siempre han andado justos de pastos en la zona para la asignación de la PAC". Aurelio González considera que "es posible quitar la excepcionalidad de las zonas quemadas" porque la presencia del ganado no perjudica la regeneración y es posible su aprovechamiento". Tanto la Alianza como los ganaderos afectados consideran que es posible recibir un trato parecido al que se dispensó a los afectados de Villardiegua de la Ribera tras sufrir un incendio que también les dejó sumidos en el caos.

Daños por la maquinaria

Por otro lado, se creará una Comisión para solicitar a la Diputación provincial de Zamora que realice un peritaje y que cuantifique las pérdidas para que disponga una partida presupuestaria especial para compensar a los afectados por los daños. Se hace hincapié en la situación de sequía y falta de pastos, y en la necesidad de comprar forraje y pienso para alimentar al ganado.

En este caso también quieren que se tenga en cuenta los destrozos en vallados que generan los servicios de extinción a la hora de operar contra los incendios y se pide que se colabore desde la Administración en la reparación.

El ganadero de Videmala, Francisco Rodríguez, expresaba ayer la mala situación en que han quedado tras el incendio porque resulta que todavía están sufriendo las prohibiciones de otro siniestro ocurrido hace tres años. Se destaca que la zona calcinada está poblada de una vegetación de jaras que, con los incendios, rebrota con mucha más fuerza. "Donde había una jara salen cinco" indica. Para los ganaderos lo mejor es que la ganadería pueda entrar antes de cinco años en estas zonas para aprovechar los pastos y, además, limpiar la zona".

Existe una crítica por los rigores del Parque Natural de Arribes. "Ahora han sumado lo de Reserva de la Biosfera porque han llegado otros que no pueden vivir del Parque y quieren vivir de lo mismo" expresaba un ganadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Sofocados dos incendios, uno en San Juan del Rebollar y otro en Villarino Tras la Sierra

Sofocados dos incendios, uno en San Juan del Rebollar y otro en Villarino Tras la Sierra

A pesar de la lluvia de la pasada semana el monte sigue bastante seco

Los 4 jabalíes abatidos en una montería en la dehesa La Albañeza dan positivo en tuberculosis

Los 4 jabalíes abatidos en una montería en la dehesa La Albañeza dan positivo en tuberculosis

Aumenta la preocupación entre los ganaderos por riesgo de contagio de la enfermedad en el contacto...

Europa descarta un cambio del status sobre el lobo al sur del Duero

Europa descarta un cambio del status sobre el lobo al sur del Duero

Los técnicos apuestan por "hacer un mejor uso" de la flexibilidad de la Directiva Hábitat que...

Un trato más fino para el predador

Un trato más fino para el predador

Ecologistas en Acción asegura que "la coexistencia es posible" en una guía sobre "Lobo y ganadería...

El bailarín maño Miguel Ángel Berna, protagonista de "Jota", aprende el "agarrao" alistano

El bailarín maño Miguel Ángel Berna, protagonista de "Jota", aprende el "agarrao" alistano

Compartió bailes en Tres Cantos con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine