11 de agosto de 2017
11.08.2017
0/25
Héctor Galán Calvo | Arcipreste de Aliste y pregonero

El polígono industrial, finalizado en 2009, abrirá con 39.000 metros en 18 parcelas

El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Empleo una escuela taller de Medio Ambiente para formar 12 obreros y recuperar la ribera del Angueira

11.08.2017 | 01:29
El alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo Mas, con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

El polígono industrial "Alto la Quinta" de Alcañices podrá echar a andar en breve y ofrecer parcelas a aquellas empresas de España y Portugal que deseen asentarse en la Villa y así cumplir unos de los grandes objetivos para los que fue construido: crear riqueza y empleo asentando población en el medido rural, favoreciendo el establecimiento de familias jóvenes, que puedan quedarse en su tierra sin tener que emigrar lejos para ganarse la vida.

Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices han alcanzado un acuerdo, oficial y definitivo, que próximamente rubricarán dos de sus grandes artífices: las presidenta Mayte Martín Pozo y el alcalde Jesús María Lorenzo Más. El convenio distribuirá a partes iguales la gestión de las 18 parcelas, 9 serán para Sodeza con vistas a su venta y 9 para el Consistorio que las cederá a empresas a cambio de la creación de puestos de trabajo estables.

El Polígono Industrial, una infraestructura necesaria por su carácter transfronterizo y ubicación cerca de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 que se convertirá en futura Autovía), ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Alcañices, Diputación de Zamora, comarca de Aliste (España) y región de Tras Os Montes (Portugal).

Construido entre 2004 y 2009

Su construcción se iniciaba en 2004 y finalizaba en 2009 con una inversión de 760.982 euros. Durante seis largos años hubo de vivir en la incertidumbre de no contar con suministro eléctrico, hasta que la Corporación Municipal que preside Jesús Lorenzo Más desatascó la situación dotándolo de potencia suficiente con apoyo de la Institución Provincial que financio los costes.

Alto la Quinta de Alcañices, situado a la vera de la carretera de "Tres Marras", hacia tierras lusas de los concelhos de Miranda do Douro y Vimioso, integra una superficie de alrededor de 39.000 metros cuadrados. El Consistorio está a favor incluso a darlas gratis o a precios módicos a quienes generen empleo.

Por otra parte el Ayuntamiento de Alcañices ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León una "Escuela Taller" de Medio Ambiente cuyo fin será actuar en la adecuación, limpieza y mejora de la ribera del río Angueira desde el casco urbano de la Villa hasta la frontera con Portugal (término de Sao Martinho de Angueira). Alrededor de tres kilómetros de recorrido invadidos ahora por la maleza y el olvido que pueden y deben volver a ser el paraíso natural que fueron durante siglos, devolviéndole todos sus esplendor a un ecosistema rico en fauna y flora.

La iniciativa cumpliría en principio dos objetivos básicos y a la vez muy importantes, la recuperación de la ribera fronteriza del río Angueira, lado español, y la contratación y formación de 12 personas desempleadas, muy en particular de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera que, a parte de ganarse un sueldo, tendrían la oportunidad de formarse profesionalmente para su reinserción laboral. Desde Portugal se apoya al Polígono Industrial y a la Escuela Taller como "algo muy beneficioso para nuestra la región de Tras os Montes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León
El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León

El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León

Los hidroaviones toman agua en el parque natural para extinguir el incendio de Losadilla

El fuego de León se acerca a Zamora

El fuego de León se acerca a Zamora

Los servicios de extinción de incendios intervienen en Arribes, Codesal, Palacios de Sanabria y...

Cortada la carretera que une Zamora con León por el alto de Escuredo

Cortada la carretera que une Zamora con León por el alto de Escuredo

Preocupación de los ganaderos que mantienen animales en los pastos serranos

Un centenar de personas protestan contra la eliminación de las ayudas ZIS

Un centenar de personas protestan contra la eliminación de las ayudas ZIS

El lema de la manifestación ha sido "Menos fauna más campo"

La Ley Electoral tumba la moción de censura contra Félix González en Villalpando

La Ley Electoral tumba la moción de censura contra Félix González en Villalpando

La propuesta, respaldada por siete concejales, no cumple los requisitos establecidos por el...

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

El acto se enmarca en el cuarenta aniversario de la promoción de 1977

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine