11 de agosto de 2017
11.08.2017
Jesús María Lorenzo Mas | Alcalde de Alcañices

"La N-122 será autovía y mejorará la seguridad vial de los usuarios"

"La única manera de asentar población en los pueblos es generar empleo y garantizar a las familias una calidad de vida digna"

11.08.2017 | 01:29
Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices.

Jesús María Lorenzo Más es el alcalde de Alcañices, Villa y capital de la comarca alistana que entorno a San Roque y a la Virgen de la Asunción celebra unos festejos que acogen cada año a miles de vecinos y visitantes llegados tanto de España como desde Portugal. La Villa brilla con luz propia.

-Llega el verano y los pueblos rejuvenecen. ¿Cual es la alternativa para asentar población?

-La única manera de conseguir que los hombres y mujeres de esta tierra y muy en particular los matrimonios jóvenes se queden a vivir en los pueblos es ofrecerles unos servicios, unas infraestructura y empleo para que puedan disfrutar de una calidad de vida digna. No es fácil, más bien es difícil, pero entre todos podemos conseguirlo si trabajamos unidos.

-¿Tienen alguna apuesta desde el Ayuntamiento de Alcañices para frenar el éxodo rural?

-Varias. Por fin vamos a poder poner en marcha el Polígono Industrial del Alto la Quinta con 18 parcelas donde podrán asentarse otras tantas empresas para desarrollar su actividad y generar empleo. Desde el Ayuntamiento vamos a darle prioridad al asunto y todas las facilidades a las empresas. También hemos solicitado una Escuela Taller para dar formación y empleo a doce personas desempleadas.

-¿Cómo ven y valoran desde Alcañices la problemática de la carretera Nacional 122?

-Siendo justos y realistas los alcañizanos tenemos que reconocer y reconocemos que la Nacional 122 ha sido durante décadas una fuente de vida para Alcañices a nivel comercial y social pues por aquí pasaban y paraban muchos ciudadanos de Portugal. Hoy, tras construirse la Autopista Trasmontana y abrir el túnel de la Sierra de Marao, la 122 se ha convertido en un auténtico problema porque todos los trailers de transporte internacional de Oporto y la Región Norte de Portugal entran hacia el centro de Europa por Aliste y Alcañices. Hay demasiado tráfico y terminara por haber una desgracia.

-El desdoblamiento es cuestión de vida o muerte. ¿O no?

-Así es. La Nacional 122 puede y debe reconvertirse en autovía, no solo por el progreso y el desarrollo que ello traería consigo a ambos lados de la frontera, sino también por seguridad vial: hoy transitar con turismos de Aliste a Zamora es un peligro y quienes más viajamos por ella somos los alistanos y trasmontanos. La idea es que se pueda empezar cuanto antes y que se construya primero el tramo de Vivinera a Quintanilha para habilitar la variante y sacar el tráfico pesado de Alcañices.

-Han presentado alguna alegación de impacto ambiental.

-Sí. El trazado, una vez pasado Vivinera, esta marcado por la izquierda de la Nacional 122, con lo cual se llevaría por delante el Área Recreativa del Monte de Sahú, un pulmón verde y zona de ocio para la Villa. Así como el camino de Vivinera a Alcañices. Por eso hemos propuesto al Ministerio de Fomento que se desvíe por la derecha de la Nacional 122, zona donde esta el campo de fútbol, que nos causaría menos daño.

-Una de sus prioridades ha sido adecuar y mejorar el entorno del Centro de Salud.

-Así es. Por su labor es, sin lugar a dudas, la infraestructura pública más importante y que presta unos servicios a Alcañices y a todos los alistanos todos los días del año, las veinticuatro horas del día. Hemos afrontado, porque era muy necesario, la mejora de los aparcamientos y la adecuación del espacio destinado a la entrada y salida de ambulancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine