Jesús María Lorenzo Más es el alcalde de Alcañices, Villa y capital de la comarca alistana que entorno a San Roque y a la Virgen de la Asunción celebra unos festejos que acogen cada año a miles de vecinos y visitantes llegados tanto de España como desde Portugal. La Villa brilla con luz propia.

-Llega el verano y los pueblos rejuvenecen. ¿Cual es la alternativa para asentar población?

-La única manera de conseguir que los hombres y mujeres de esta tierra y muy en particular los matrimonios jóvenes se queden a vivir en los pueblos es ofrecerles unos servicios, unas infraestructura y empleo para que puedan disfrutar de una calidad de vida digna. No es fácil, más bien es difícil, pero entre todos podemos conseguirlo si trabajamos unidos.

-¿Tienen alguna apuesta desde el Ayuntamiento de Alcañices para frenar el éxodo rural?

-Varias. Por fin vamos a poder poner en marcha el Polígono Industrial del Alto la Quinta con 18 parcelas donde podrán asentarse otras tantas empresas para desarrollar su actividad y generar empleo. Desde el Ayuntamiento vamos a darle prioridad al asunto y todas las facilidades a las empresas. También hemos solicitado una Escuela Taller para dar formación y empleo a doce personas desempleadas.

-¿Cómo ven y valoran desde Alcañices la problemática de la carretera Nacional 122?

-Siendo justos y realistas los alcañizanos tenemos que reconocer y reconocemos que la Nacional 122 ha sido durante décadas una fuente de vida para Alcañices a nivel comercial y social pues por aquí pasaban y paraban muchos ciudadanos de Portugal. Hoy, tras construirse la Autopista Trasmontana y abrir el túnel de la Sierra de Marao, la 122 se ha convertido en un auténtico problema porque todos los trailers de transporte internacional de Oporto y la Región Norte de Portugal entran hacia el centro de Europa por Aliste y Alcañices. Hay demasiado tráfico y terminara por haber una desgracia.

-El desdoblamiento es cuestión de vida o muerte. ¿O no?

-Así es. La Nacional 122 puede y debe reconvertirse en autovía, no solo por el progreso y el desarrollo que ello traería consigo a ambos lados de la frontera, sino también por seguridad vial: hoy transitar con turismos de Aliste a Zamora es un peligro y quienes más viajamos por ella somos los alistanos y trasmontanos. La idea es que se pueda empezar cuanto antes y que se construya primero el tramo de Vivinera a Quintanilha para habilitar la variante y sacar el tráfico pesado de Alcañices.

-Han presentado alguna alegación de impacto ambiental.

-Sí. El trazado, una vez pasado Vivinera, esta marcado por la izquierda de la Nacional 122, con lo cual se llevaría por delante el Área Recreativa del Monte de Sahú, un pulmón verde y zona de ocio para la Villa. Así como el camino de Vivinera a Alcañices. Por eso hemos propuesto al Ministerio de Fomento que se desvíe por la derecha de la Nacional 122, zona donde esta el campo de fútbol, que nos causaría menos daño.

-Una de sus prioridades ha sido adecuar y mejorar el entorno del Centro de Salud.

-Así es. Por su labor es, sin lugar a dudas, la infraestructura pública más importante y que presta unos servicios a Alcañices y a todos los alistanos todos los días del año, las veinticuatro horas del día. Hemos afrontado, porque era muy necesario, la mejora de los aparcamientos y la adecuación del espacio destinado a la entrada y salida de ambulancias.