Jon Gonper es el presidente del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León y uno de los promotores del Premio Internacional de Poesía León Felipe de Tábara.

-¿Cómo surge la idea de crear este certamen poético?

-Tábara es una villa insigne, cuna de beatos, morada de San Froilán y San Atilano, de buenas y acogedoras gentes, cruce de caminos peregrinos entre Sevilla y Santiago de Compostela, de viajeros de Asturias a Portugal y aquí nació el 11 de abril de 1884 León Felipe Camino Galicia unos de los más insignes poetas del mundo y de la historia. Un tabarés de pura cepa que llego al mundo poético con "Versos y oraciones de un caminante". León Felipe y Tábara se merecían tener el certamen porque son parte de nuestra historia.

-¿Quién era León Felipe?

-Un poeta único que vino con una poesía rebelde y nueva, con una voz original y solidaria, que siempre conseguía la originalidad absoluta. Lo importante es su intención renovadora y el espíritu rebelde que viviría siempre con él e incluso después de su muerte.

-El certamen ya ha adquirido un relevante prestigio.

-El Premio Internacional de Poesía León Felipe nació y se convirtió en un referente internacional gracias a instituciones y personas que apostaron por el cuando sólo era una idea. El Ayuntamiento de Tábara y su alcalde José Ramos San Primitivo han sido partes vitales, imprescindibles, en esta historia. Cuando en 2002 llegamos Jesús Losada y yo con la propuesta a Tábara todo fueron facilidades y apoyos. Tábara y su alcalde José Ramos, su Corporación y vecinos, fueron y son un ejemplo de apoyo a la cultura, la historia y la poesía Luego se nos unió Germán Cerro Olmedo, gerente de Adata, desgraciadamente fallecido luego en accidente de tráfico. Gracias también al diario LA OPINION-EL CORREO que durante estos quince años ha sido el gran dinamizador y portavoz del certamen dándolo a conocer no solo a los zamoranos, sino también a través de la edición digital, a la sociedad y a todos los poetas y amantes del poeta León Felipe del mundo.

-¿Cuáles son las previsiones con vistas al futuro?

-Hemos recorrido ya un largo camino y nuestro objetivo es seguir trabajando. Nos enorgullece que lleguen al León Felipe de Tábara obras de lugares tan dispares como Australia o Marruecos, Egipto o Cuba. La poesía y los poetas siempre tendremos una cita obligada con León Felipe, con Tábara y los tabareses.