11 de agosto de 2017
11.08.2017
0/25

"Cabreo" por los daños de la fauna

José Baladrón afirma que en la Sierra de La Culebra prevalece la caza sobre los derechos de los residentes

11.08.2017 | 01:29
José Baladrón muestra una de la fincas de Villanueva de Valrojo.

Los daños en los cultivos mantienen la indignación entre los pequeños cultivadores de los pueblos de la Sierra de la Culebra. Las entradas a las fincas se suceden, como en el caso de Villanueva de Valrojo, donde los pequeños cultivadores de huertos, ven la cosecha devorada por los ciervos o levantadas por los jabalíes. José Luis Baladrón, de Villanueva, denunció los daños la pasada semana ante la Guardería Medio Ambiental. El afectado denuncia la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente en esta situación, en la que prevalece la gestión de la caza por encima de los vecinos y propietarios. La sequía empuja a los ciervos a las zonas de cultivo, donde no hay cerramiento que se le resista.

Baladrón denuncia que "un año más, en los veranos de Carballeda, los ciervos saltan muros más altos y son muchísimos más, pasean por los cascos urbanos de sus pueblos y comen todo tipo de hortalizas a jubilados y pensionistas". Para conseguir "tal desmadre nuestros representantes políticos se pusieron manos a la obra en 1973. Trajeron camiones y más camiones de ciervos". Con sus leyes denuncia que saquearon a sus ciudadanos y "crearon el hábitat más conveniente para este animal y para el divertimento de una élite de cazadores y amiguetes". Lo denominaron, Reserva Regional -anteriormente reserva nacional- de la Sierra de la Culebra. Baladrón denuncia con esa gestión "domesticaron a sus gentes y crearon un entramado caciquil y servil a sus fines".

En esta línea denuncia que ofrecieron cotos aledaños al pueblo, legislados de la misma forma que el suyo, para regocijo de sus propietarios. Intentaron darle un color democrático al asunto y "crearon la Junta Consultiva, desde donde comunican sus amenazas y sus logros". Para Baladrón "ponen en peligro la vida de los pueblo con sus políticas en caminadas a la despoblación y en peligro sus vidas con la posibilidad cada día más de un incendió que los atrape en las cocinas de sus casas". Así mismo ponen en peligro la vida de sus ciudadanos con los accidentes día tras día y durante todo el año en las carreteras, donde se han cobrado ya vidas humanas. No contentos aún, "hacen una ley de Seguridad Vial, referente a los accidentes con la fauna, que solo sirve para ver la falta de criterio, con esta tierra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

La compañía Histrión triunfa en Bermillo con un apasionante recorrido por la vida del artista...

Mercado en tierra de ovejas

Mercado en tierra de ovejas

Un centenar de puestos dan vida a la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de Moralina que...

Dónde están las codornices

Dónde están las codornices

Inicio de la media veda de caza | Solo en algunos cotos con regadíos, como las vegas del Duero,...

Del "Despacito" al gregoriano

Esmeralda y Malibú desatan el afán de los bailongos y el Colegium Musicum de Gijón cautiva con...

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

La Guardia Civil "levanta informe" durante la actuación de Standar

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine