La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha alertado sobre la presencia de funcionarios de la Consejería de Sanidad revisando "las condiciones en las que se encuentran los consultorios médicos" y comprobando si cumplen la legalidad vigente.

El colectivo teme que estas inspecciones sean "una disculpa para que dejemos de tener consulta en dichos consultorios y tengamos que acudir al Centro de Salud de Bermillo". Aseguran que esta posibilidad "es recibida con entusiasmo por algunos profesionales de la Sanidad, médicos y enfermería, en base a su comodidad ya que dejarían de recorrer kilómetros por esos caminos y carreteras que dejan mucho que desear y la Consejería de Sanidad se ahorraría personal y presupuesto". Añaden los defensores de esa posibilidad que acabarían, además, "con otro de los serios problemas que tiene la atención primaria como es la próxima jubilación de varios médicos de Atención Primaria".

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad, "lo que menos importa somos los pacientes" y tampoco esperan "la más leve oposición de nuestros ayuntamientos, dóciles y fervientes practicantes del clientelismo político como nos demuestran cada día en la gestión del agua y los residuos sólidos de la comarca, sin ir más lejos". Y añaden que si la Consejería de Sanidad elabora un nuevo decreto en el que eleven las condiciones físicas y materiales de los mismos, "se perpetrará de forma constatable el final del actual modelo de Atención Primaria".