El camino rural del municipio de Pereruela de Sayago que utilizan a diario vecinos de los anejos de Sobradillo de Palomares, La Tuda, Las Enillas y La Pueblica empeora día a día hasta ser "intransitable" en algunos puntos debido al mal estado del firme.

La vía es importante para las cuatro pedanías del municipio pues es el camino natural para desplazarse a Pereruela, tanto para comprar en la tienda, como ir a la farmacia o realizar gestiones en el Ayuntamiento. Según denuncia el propio alcalde, el socialista Jesús Carnero, los usuarios "se ven mal para pasar por los grandes baches que se han ido deteriorando cada vez más debido a la falta de mantenimiento".

También sufren a diario los inconvenientes de este camino el personal sanitario que se desplaza para pasar consulta en los pueblos, el párroco que cada fin de semana acude a las misas o cualquier día atender las parroquias, además de ambulancias, o vendedores ambulantes. Sin embargo el mal estado del camino hace que haya conductores que prefieran dar un gran rodeo porque temen, por la deficiencia del pavimento, "sufrir graves averías en el vehículo, a parte del peligro que supone pasar por la noche" precisa el alcalde de Pereruela.

Memoria

El problema se agrava porque, cuando se produce un corte en cualquiera de las tres carreteras que une este camino rural -Almeida y Ledesma-, se desvía el tráfico por este camino, "sin pensar en el deterioro que se agrava cada vez más".

Jesús Carnero precisa que la reparación del camino rural se lleva reclamando desde hace años a la Diputación Provincial, "pero parece que nunca hay presupuesto. Si queremos que el mundo rural avance se deben tomar en serio estas cuestiones, y atender estos caminos, que para nuestro medio rural es imprescindible".

El regidor apunta que desde la institución provincial ya se indicó hace tres años que existía una memoria sobre el arreglo del camino de La Tuda con un presupuesto de 300.000 euros, "pero no hemos tenido noticias de que se aborde de una vez el camino".

El alcalde sayagués opina que la política "debe estar al servicio del pueblo y utilizar los presupuestos de forma coherente y desinteresada; lo demás es puro cuento".