Ricobayo de Alba potenciará la recuperación y reutilización del edificio público de las escuelas, ubicado en la Plaza Mayor, como el centro canalizador de la vida social, cultural y vecinal de la localidad.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, ha conseguido ayudas oficiales de la Junta de Castilla y León para afrontar la restauración y adecuación de dos de sus tres viviendas para su posterior destino a fines sociales. La tercera, ya rehabilitada, la utilizan las diferentes asociaciones de Ricobayo de Alba. En "Las Escuelas" existe ya un gran y acogedor salón de actos para el disfrute de los vecinos.

El segundo proyecto para Ricobayo de Alba será la construcción de un Almacén de Servicios Múltiples de alrededor de 300 metros cuadrados, una infraestructura que se considera como "Muy importante y necesaria", la cual se ha retrasado, al tener que afrontarse la modificación puntual de las normas urbanísticas, para construirla. Es un compromiso de legislatura del Equipo de Gobierno y la idea es poder empezar a construirla a lo largo de este mismo año.

Los objetivos del Ayuntamiento de Muelas del Pan se centran en continuar con la mejora y el mantenimientos de las infraestructuras urbanas y los servicios públicos para garantizar una calidad de vida digna a la localidad de Ricobayo de Alba, lo mismo que a los otros tres núcleos de población: Muelas del Pan, Cerezal de Aliste y Villaflor.