09 de agosto de 2017
09.08.2017
0/18
Sayago | 50 Aniversario de la desaparición de un pueblo

50 Aniversario de la desaparición de Argusino: "Abuelo, ¿por qué?..."

Decenas de sayagueses, muchos hijos de Argusino, asisten en Cibanal al estreno del documental de Jesús Villar, una crónica sentimental y desgarradora sobre el drama que arrancó aplausos emocionados

09.08.2017 | 12:14
Jesús Villar, a la derecha, con los actores del documental la noche del estreno en Cibanal de Sayago.

La pregunta es insistente. Abuelo, ¿por qué? Los nietos quieren saber más, las preguntas al hombre que nació en el pueblo ahora sumergido se suceden con insistencia hasta coronar un relato desmenuzado de lo que fue Argusino, con una desgarradora moraleja de rebeldía hacia aquellos "hombres brutos" que arrasaron el pueblo. "Argusino 50 años después", el último trabajo del documentalista sayagués Jesús Villar, toca las entrañas de aquel vergel condenado a la desaparición para embalsar las aguas del Tormes en pos del desarrollo hidroeléctrico.

Cibanal ha sido el escenario del estreno del documental incluido en los actos del 50 aniversario de la desaparición del pueblo, organizados por la asociación "Argusino Vive". Entre los numerosos espectadores, los protagonistas de la crónica sentimental armada por Jesús Villar con el sugerente sonido de las olas del embalse como un mar de fondo que pareciera la voz de los sepultados bajo las aguas. Estaban los abuelos -José Manuel Pardal y Adoración Vega- y los dos pequeños que hacen de sus nietos -Rocío Vega y Jaime Paredero-, "culpables" éstos últimos de que el director cambiara el guión para adaptarlo a la espontaneidad y el desparpajo de dos niños curiosos y preguntones, ansiosos por saber cómo era el pueblo del abuelo, quién vivía allí, a qué se dedicaban, a qué jugaban los niños, por qué desapareció Argusino, quién les echó de sus casas.

"Nos obligaron a marchar, por las buenas o por las malas", responde el anciano en esa larga conversación con los nietos, a la vera del embalse, sobre las eras y huertos, entre las cortinas y montoncillos de piedras del cementerio, ahora al descubierto por el bajo nivel del embalse. "Los señores poderosos detuvieron el agua del río, dicen que por el progreso de España" reflexiona sin perder la vista del mar de agua.

Además del poco tiempo, el director ha sorteado oros problemas; "un viento terrible, el calor, un sitio muerto, despoblado y triste", reveló Jesús Villar en la presentación del documental. También el lógico cansancio de unos niños que han sido "el mejor descubrimiento; los directores de cine en general temen hacer películas con los niños y yo solo puedo decir que me ha parecido maravilloso" confesaba Villar en la noche de Cibanal, delante de hijos de Argusino, personas mayores muchas, que no pudieron reprimir las lágrimas mientras visualizaban la película. "Lo malo de esto es que muchas cosas no han cambiado" lamentaba una sayaguesa con los títulos de crédito de fondo, tras los 50 minutos de duración del documental que se pasará también esta semana en Villar del Buey y Salce.

La historia comienza con el abuelo leyendo un reportaje de La Opinión de Zamora sobre Argusino. Curiosos, los nietos quieren saber, y es así como van lo más cerca del pueblo que pueden, rozando las aguas del Tormes, entre los montones de piedras que deja asomar el embalse. Allí se desarrolla el relato del documental con el abuelo describiendo un paisaje imaginario que fue real hasta que en 1967 "gente muy poderosa" decidió pulverizarlo. "Vinieron con la Guardia Civil, cargados con fusiles a meternos miedo" se sincera el abuelo ante la mirada atónita de los pequeños, una esponja frente el rosario de recuerdos desplegado por el abuelo.

¿No podían haber hecho un pueblo nuevo? preguntan cargados de lógica. "Nos dieron cuatro perras" y a marchar. ¿Volvieron a estar todos juntos?, "nunca más" sentencia el abuelo sin disimular la tristeza por un desarraigo nunca buscado.

Con el permanente sonido de fondo de las olas del embalse, el documental de Jesús Villar consigue trazar una fotografía sonora de lo que fue Argusino, con sus 151 casas, de las cuales 108 estaban habitadas. La fuente de la Molina, las aceñas, los batanes, el tejar, la fragua, la carpintería, el potro de herrar, la tienda de ultramarinos, la iglesia, las escuelas... Abuelo ¿a qué jugabais? interesan los nietos. "A la resbaladera, que era nuestro tobogán, al cautivo, la calderona, la rueda zumbadera; y las niñas al corro la patata, la gallinita ciega ...".

¿La rueda zumbadera? Y es cuando el abuelo prepara el artilugio con una cuerda atravesando una piedra lisa y la empieza a agitar con velocidad hasta que produce un sonoro zumbido. Un espectro en los tiempos que corren. Pero a buen seguro que hoy muchos nietos de aquellos hijos de Argusino hoy están agitando con fuerza el juguete con el que Jesús Villar les obsequió al final del documental.

Antes el abuelo había contado a sus nietos que los últimos de Argusino quizás fueron la señora Manuela y el señor Rafael. Y antes también esos niños habían empezado a levantar piedras. "Abuelo, si nos ayudas empezamos a construir un pueblo nuevo, unos batanes, un ayuntamiento y una iglesia, y haremos una plaza para que jueguen los niños y para los días de fiesta, y unas escuelas. Y yo estaré siempre vigilando para que nunca más vengan los hombres brutos a derribarlo. Y en la plaza plantaremos un olivo y en el campanario de la iglesia pondremos unas campanas que suenen bien fuerte y que se oigan desde muy lejos para que todos sepan que Argusino sigue muy vivo".

Pues "los hombres brutos ahogaron las calles, las casas, la iglesia y hasta los pozos de los muertos pero no pudieron ahogar el corazón de este pueblo". Y se hizo un aplauso cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Las ideas vienen de América
Colorido durante el desfile.

Las ideas vienen de América

Tres carrozas con el matrimonio Trump, un gran poblado indio y una alegoría de Peter Pan dan vida...

Villalazán a todo color

Villalazán a todo color

El desfile de carrozas vuelve a mostrar las buenas dosis de imaginación de los vecinos para estar...

Zamora tiene torero

Zamora tiene torero

Alberto Durán triunfa en su pueblo, Villamor de los Escuderos, corta cinco orejas y demuestra...

Encierro "soso" en una mañana fresca

Encierro "soso" en una mañana fresca

Tres novillos corren por la pradera de Villamor de los Escuderos "con buena presencia y buena...

Villamor de los Escuderos vibra con su primer encierro

El público respondió en la matinal de este sábado y se congregó en la zona para disfrutar de los...

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Toros, actividades literarias y citas solidarias en las celebraciones de la localidad de Tierra...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine